SUECIA Mattias Andersson; Ekberg (5, 4p), Kim Andersson (2) Gottfridsson (3), Lukas Nilsson (6, 2p), Kallman (3) y Nielsen (2) -siete inicial-. También jugaron Appelgren (ps), Olsson, Stenbacken, Konradsson, Karlsson, Jakobsson, Petersen, Zachrisson (1) y Andreas Nilsson (1).
ESPAÑA Pérez de Vargas; Dujshebaev, Gurbindo, Gedeón Guardiola, Ugalde (2), Morros y Sarmiento (5) -siete inicial-. También jugaron Corrales (ps), Maqueda (4), Raúl Entrerríos (3), Aginagalde (2), Pedro Rodríguez, Cañellas, Antonio García, Baena y Rivera (9, 6p).
Marcador cada cinco minutos 2-3, 4-6, 7-7, 9-8, 10-9 y 11-12 (descanso); 14-14, 17-17, 17-17, 18-20, 20-23 y 23-25 (final).
Árbitros Nachevski y Nikolovski (Macedonia). Excluyeron dos minutos a Nielsen, Olsson, Kim Andersson (2) y Petersen por Suecia; y a Dujshebaev, Viran, Aginagalde y Guardiola, por España.
Pabellón Malmoe Arena.
madrid - Un gol de penalti a falta de cinco segundos para la conclusión del extremo sueco Niclas Ekberg dejó a España fuera de los Juegos de Río, pese a imponerse ayer por 23-25 a Suecia, un tanto menos de los necesarios para lograr el pasaporte olímpico. Un billete con el que los Hispanos soñaron hasta los últimos segundos, tras llegar a los últimos dos y minutos y medio de juego con una ventaja de cuatro tantos (21-25). Sin embargo, una inoportuna pérdida de balón y el posterior penalti que Ekberg transformó en el definitivo 23-25 dejaron a España fuera de unos Juegos en los que el balonmano español tan solo había estado ausente en una ocasión, en Montreal 1976. La eliminación deja sin premio el mejor partido del equipo español en el Preolímpico de Malmoe, que sí recordó a la selección que no ha faltado en los últimos cuatro años a la cita con las semifinales en ninguna gran competición internacional, al equipo campeón del Mundo en 2013, al conjunto que hace dos meses se proclamó subcampeón de Europa en Polonia. Sin embargo, la mejoría del equipo no fue suficiente para enmendar la derrota (21-24) encajada el viernes ante Eslovenia, para hacer olvidar el apagón ofensivo que sufrió España en la segunda parte ante los balcánicos y que obligaba a protagonizar ayer una auténtica gesta ante Suecia.
Una proeza que los Hispanos rozaron con los dedos, en un encuentro en el que el seleccionador Cadenas prescindió de nombres y jerarquías y apostó de inicio por los hombres que han demostrado llegar en mejor estado de forma a este Preolímpico.
El billete a Río pareció más factible gracias al excelente rendimiento defensivo del conjunto español, que en esta ocasión sí fue ese equipo intenso, agresivo, concentrado para intuir las líneas de pase, en definitiva todo aquello que no había sido España en esta fase. Sin embargo, el final le condenó. Pese a disponer de una superioridad numérica, fue incapaz de dar el golpe definitivo al encuentro, algo que acabó finalmente pagando con el siete metros que Ekberg convirtió en el definitivo 23-25 y que deja a España fuera de Río. - Efe
Eslovenia irá a los Juegos. El verdugo de España el viernes, Eslovenia, sí estará presente en Río, junto con Suecia.
Cadenas: “La clave fue perder ante Eslovenia” Manolo Cadenas achacó la ausencia de España en los JJOO “al partido que perdimos por 3 goles ante Eslovenia”. Asimismo, explicó que “es triste que tengamos un equipo con el bagaje de España, al que los Juegos debían abrirle las puertas por los méritos contraídos hasta ahora”.
Aginagalde: “No hemos estado a la altura” Julen Aginagalde dejó claro que “no hemos estado a la altura”, pero un equipo “que ha hecho 1º, 2º, 3er y 4º ciclo es vergonzoso que juegue un Preolímpico”.