BILBAO - Más de cuatro meses después de que en diciembre de 2015 arrancara el Campeonato de Parejas de la LEP.M de 2016, el torneo llega a su fin. ¿Dónde? En el frontón Bizkaia de Bilbao, escenario en el van a rivalizar por las txapelas los delanteros de Asegarce Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea contra una combinación convencional en representación de Aspe, la formada por un delantero, Juan Martínez de Irujo, y un zaguero, Beñat Rezusta.

La cuestión es que la final de esta tarde, que a diferencia de otras se disputa en sábado y en horario vespertino (segundo partido de un festival cuyo inicio está previsto para las 17.45 horas), va a ser histórica. Ocurra lo que ocurra. Si ganan Aimar y Urrutikoetxea, porque el goizuetarra se convertirá en el pelotari profesional en activo con mejor palmarés (acumula 13 txapelas de Primera, las mismas que Irujo, su rival de hoy en los cuadros alegres) y porque el vizcaíno será el primer delantero en conquistar la txapela del Parejas actuando como zaguero. Y no solo eso. En caso de triunfo, el zaratamoarra enlazará además su tercer entorchado consecutivo (viene de ganar el Manomanista y el Cuatro y Medio) y entrará en el selecto grupo de pelotaris capaces de subir al primer escalón del podio de las tres grandes modalidades manistas, un club compuesto hasta la fecha por Julián Retegui, Fernando Arretxe, Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola. De triunfar hoy, Urrutikoetxea será el sexto integrante. Casi nada.

Pero también resultará histórico un triunfo de la combinación azul. Si son Irujo y Rezusta los que salen campeones del Bizkaia, el delantero de Ibero será el que se convierta en el pelotari en activo con mejor palmarés (deshaciendo su empate a 13 txapelas de Primera con Aimar) y además se erigirá en el pelotari que más veces ha ganado el Parejas en toda la historia de la competición, resolviendo su igualada a cinco títulos con Antton Maiz y Julián Retegui. Su compañero, Beñat Rezusta, también hará historia si es capaz de llegar al cartón 22: inaugurará su palmarés de Primera (ya ha ganado un par de txapelas de Segunda, en el mano a mano y por parejas) y se convertirá en el primer zaguero zurdo en conquistar el torneo.

Aunque los precedentes y la cátedra ofrecen datos demoledores a favor de Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea (han ganado los dos enfrentamientos previos en los que han participado los cuatro protagonistas de la final y está previsto que se canten posturas de 100 a 80 por su victoria), sus rivales encontraron el pasado miércoles un resquicio para la esperanza. Tanto Juan Martínez de Irujo y Beñat Rezusta traspasaron toda la presión a sus adversarios y alertaron de que encontraron en el cestaño un material más vivo que les podría ayudar a hacer frente a una combinación, la formada por los dos delanteros de Asegarce, a los que parece favorecer el escenario. Así que con más material a su disposición, Irujo y Rezusta van a tratar de revertir las teorías de los expertos. Aimar y Urrutikoetxea, conscientes de la pegada de sus enemigos, tienen claro que les espera una contienda mucho más complicada que las anteriores. Por algo es una final. Una final programada para hacer historia.