Athletic1

Sevilla2

ATHLETIC Herrerín; De Marcos, Bóveda, Etxeita, Balenziaga; San José, Beñat; Williams (Susaeta, m.62), Eraso (Viguera, m.69), Muniain (Lekue, m.62); y Aduriz.

SEVILLA David Soria; Coke, Rami, Kolodziejczak, Tremoulinas (Fazio, m.12); Krychowiak, N’Zonzi; Vitolo, Banega (Iborra, .74), Krohn-Dehli (Konoplyanka, m.68); y Gameiro.

Goles 1-0, m.47: Aduriz. 1-1, m.56: Kolodziejczak 1-2, min: 83, Iborra.

Árbitro Mark Clattenburg (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a los locales Balenziaga (m.51), De Marcos (71), y a los visitantes Rami (68), Banega (69), Vitolo (88).

Estadio San Mamés. 45.000 espectadores.

BILBAO - El Sevilla remontó anoche un primer gol del Athletic Club en San Mamés y coge clara ventaja (1-2) de cara a la vuelta en el Sánchez Pizjuán en la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Europa que mide a ambos equipos.

Abrió el marcador Aritz Aduriz, nada más iniciarse la segunda mitad, con un perfecto cabezazo a contrapié para David Soria, a un centro no menos primoroso de Iker Muniain desde la derecha. Era el gol número 33 del Athletic esta temporada, el 31 con la camiseta del Athletic y el noveno en la UEFA Europa League, de la que es el máximo goleador.

Empató el Sevilla poco después con un tanto de Timotheé Kolodziejczak, tras un error en una cesión de Iker Muniain que aprovechó Ever Banega para dejarle el gol hecho al central francés; y completaron la remontada los de Unai Emery con una diana casi sin querer de Vicente Iborra tras un gran pase de Kevin Gameiro a la espalda de la defensa local.

La de anoche fue la primera victoria del conjunto hispalense en lo que va de temporada en todas las competiciones y la primera derrota del Athletic en esta edición de la Liga Europa, que empezó con dos previas antes de la Fase de Grupos.

Los vigentes campeones de la Europa League enmudecieron San Mamés sin haber plasmado uno de sus mejores choques, estrenando en abril su casillero de victorias fuera de casa en toda la temporada y en un instante tan importante como los cuartos de final de su competición fetiche. Un gran paso de los andaluces hacia semifinales en un choque que se decidió en balones puntuales, aunque deberán contar con el beneplácito del Sánchez Pizjuán.

En el bando local, la derrota originó un fuerte golpe anímico en un torneo en el que tienen puestas sus grandes esperanzas en la presente campaña, y se aferrarán al espíritu de la temporada para sacar la famosa Gabarra a paseo por primera vez por una razón europea. - Efe/E.P.