Bilbao - Por aclamación popular, por los méritos contraídos o simple y llanamente porque a Vicente del Bosque y a su cuerpo técnicos les ha apetecido citarle para los dos compromisos que la selección española ha disputado esta Semana Santa, lo cierto es que Aritz Aduriz ha obtenido el premio del que le ha hecho acreedor su sobresaliente campaña en el Athletic, con el que suma la nada despreciable cifra de 31 goles. Reticente en las últimas probaturas de 2015, cuando el delantero rojiblanco ya se había salido de la tabla de anotadores, al salmantino no le ha quedado otra más que rendirse a la evidencia y en la primera oportunidad que ha tenido le ha convocado. El donostiarra ha respondido como mejor sabe: un gol en los 100 minutos que ha disputado.

Aduriz, que se estrenó como titular el pasado jueves ante Italia, compartió minutos con Álvaro Morata, el único atacante que parece contar con el puesto asegurado en la Eurocopa de Francia, aunque el bagaje ofensivo del combinado estatal fue bastante pobre. Solo dos remates entre los tres palos en todo el partido y ambos, además, llegaron en la misma jugada. Primero Morata, de cabeza, obligó a Gianluigi Buffon a estirarse abajo, junto al palo, y el rechace del guardameta lo cazó Aduriz para poner el 1-1 en el marcador. Un tanto que bien puede valer una Eurocopa.

Y es que España no está bien. Ante Italia solo la inspiración de David de Gea y el oportunismo del donostiarra le salvaron de una derrota casi cantada. Muy bien deberá hilar Del Bosque en el mes y medio que tiene por delante para perfilar un equipo de garantías. El próximo 17 de mayo ofrecerá la siguiente lista, que bien podría ser la definitiva de cara a la cita continental, pero en la que no se puede descartar que incluya a varios jugadores que luego sean descartados.

Aduriz, gracias a su tanto frente a la azzurra podría estar más cerca de la Eurocopa. Más allá de que el juego del combinado español no tiene la fluidez de hace algunos años, los principales problemas están relacionados con el gol. Del Bosque lo sabe y es por ello que no le ha quedado más remedio que citar al delantero del Athletic. Aduriz, es a día de hoy y sin duda alguna, el mejor delantero seleccionable. Sus números hablan por sí solos y a ello hay que sumarle el pobre rendimiento que están ofreciendo los que son sus principales rivales.

Tres son los nombres que asoman por encima del resto. Pese a que el salmantino dejó caer en su última comparecencia que podría llevar a la cita francesa a cuatro atacantes, parece poco probable que vaya a ser así, más aún cuando en su sistema de juego Cesc Fàbregas ha asomado como falso nueve en más de una ocasión. Así, deberá elegir entre Álvaro Morata, Paco Alcácer, Diego Costa y el propio Aritz Aduriz. El primero parece fijo; el segundo ha perdido su condición de titular en el Valencia y sus números, si bien con España son llamativos -6 goles en 13 partidos-, han bajado notablemente; mientras que el caso del hispano-brasileño merece un capitulo aparte.

Si bien en los últimos meses parece haber recobrado el duende y el acierto goleador, su mal comportamiento en el terreno de juego, donde resulta habitual verle faltando el respeto a sus rivales hasta límites insospechados. El seleccionador parece haber tomado nota de ello y, aunque achacó su ausencia de la última lista a una lesión, no sería de extrañar que se debiese a un nuevo toque de atención. Todo esto juega sin duda en favor de Aduriz, que a sus 35 años ve más cerca que nunca la posibilidad de disputar un gran torneo continental.

varias dudas En el que parece que será su último gran campeonato, pues todo hace indicar que dejará su cargo de seleccionador tras la cita francesa, el salmantino tiene muchas cosas que agradecer a un puñado de futbolistas, cuya presencia en la Eurocopa, a pesar del flojo rendimiento que están ofreciendo muchos de ellos, parece segura. Eso sí, las dudas que maneja Del Bosque afectan a varias demarcaciones, no solo al ataque.

Que futbolistas como Juan Mata, Pedro Rodríguez o Isco Alarcón no atraviesan por un gran momento no es nuevo, tampoco que Marc Bartra y Nacho Fernández, casi inéditos en sus equipos, apenas tienen ritmo de competición. Así, el seleccionador español deberá analizar al detalle su lista definitiva, en la que Aritz Aduriz, gracias a su tanto ante Italia, tiene medio pie metido.