Duración: 66 minutos de juego.

Saques: 3 de Irribarria.

Pelotazos: 485 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 12 de Artola, 2 de Albisu y 7 de Irribarria.

Errores: 4 de Artola, 6 de Albisu, 6 de Irribarria y 2 de Merino.

Marcador: 0-1, 1-1, 1-2, 2-2, 4-2, 4-3, 5-3, 5-4, 6-4, 6-5, 11-5, 11-9, 16-9, 16-16, 16-18, 19-18, 19-19, 19-20, 22-20.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Parejas de Primera disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. 550 espectadores.

Tolosa - Era el momento crítico, el ideal, para Iñaki Artola y Jon Ander Albisu. Tras una segunda vuelta defectuosa, como una montaña rusa, con más nubarrones que claros, derrotas inexplicables, bajas y bajones, los guipuzcoanos de Asegarce, lanzados en la primera parte del Parejas de Primera, volvieron a la senda del triunfo ayer en el frontón Beotibar de Tolosa. Y lo necesitaba. Más aún cuando el final de la liguilla de cuartos se cernía sobre ellos con Bengoetxea VI-Untoria y Ezkurdia-Barriola peleándoles la posición. Regresaron por sus fueros por los pelos ante Iker Irribarria y Miguel Merino y se encuentran, en la actualidad, en la misma tesitura que sus otros dos adversarios por las dos plazas que dan acceso a la siguiente fase: dependen de sí mismos. Y es que, un triunfo de cualquiera de los tres duetos el presente fin de semana les clasifica. Una bicoca. Después, en caso de derrota de los ganadores de ayer el sábado en Iruñea ante Martínez de Irujo-Rezusta comenzarían a bullir las calculadoras porque se cuentan solo los enfrentamientos entre ellos.

Joseba y Abel solo tienen una combinación: ganar; mientras que Oinatz y Untoria, con mayor diferencia de tanteo, pueden llegar a caer derrotados hasta por siete tantos. En ese caso, quedarían fuera Artola y Albisu. Por ello, el duelo de Altsasu del domingo, entre los dos binomios, dependerá de lo que pase en el Labrit.

De cualquier modo, Iñaki y Jon Ander dieron ayer un buen paso hacia la siguiente estación del campeonato, porque en las semanas anteriores no habían encontrado ni un resquicio a la pelea. Los puntos cosechados en los primeros dos meses de Parejas les han mantenido con la respiración asistida.

De nuevo, volvieron a mostrar dos caras en la contienda y, a punto, estuvieron de perder pie en un duelo dominadísimo. El zaguero de Ataun comenzó mandando sobre Merino, más trotón que pegador, para que Artola recuperara sensaciones en los cuadros delanteros. Trató Irribarria, poseedor de una zurda demoledora, de cortar el juego para parar la sangría. Aun así, igualados hasta el 6-5 se escaparon los colorados al 11-5. Hubo conato de revuelta hasta el 11-9, pero volvieron a mandar los guipuzcoanos hasta el 16-9. La contienda parecía vista para sentencia. Pero no. Con el 16-11, un pelotazo de Albisu al colchón superior, dos yerros de Artola y dos saques seguidos del de Arama abrazaron el luminoso. Los colorados se atenazaron, se les acabó la alegría y se vino la vuelta. Dominaron los azules 16-18 y 19-20. Hubo emoción. Una dejada al txoko de Artola les devolvió el saque, mientras que un buen pelotazo de Albisu al diez y otro remate de Iñaki les dieron el punto.