vitoria - Parece que fue ayer cuando comenzó a rodar sobre las carreteras pero el equipo ciclista Infisport-ArabaEus presentó en la tarde de ayer oficialmente el que es ya su tercer proyecto dentro del pelotón aficionado. La escuadra de Gorka Beloki vistió sus mejores galas en el palacio Europa para dar el pistoletazo de salida -de hecho ya ha disputado un par de carreras- a un curso en el que ha realizado una clara apuesta por la juventud y cuenta con una plantilla de dieciocho corredores sensiblemente rejuvenecida respecto a años anteriores. De hecho, sólo tendrá cuatro ciclistas élite (Ismael Barba, Iker Eskibel, Aitor Rey y Diego Tirilonte) y hasta once sub’ 23 cumplirán su primer o segundo año en la categoría, incluidos cinco debutantes.

“Siempre hemos tratado de apoyar e impulsar a los jóvenes pero en esta ocasión hemos ido todavía un poco más allá. Somos un grupo muy, muy joven y eso tiene sus pros y sus contras. Por un lado es verdad que puede faltarnos algo de experiencia pero, por contra, nos va a permitir ir creciendo y que los chicos vayan desarrollándose según la manera que tenemos nosotros de entender el ciclismo”, explica Beloki, impulsor del conjunto alavés desde sus orígenes y auténtica alma mater del mismo. Los cambios en esta nueva aventura llegan también al apartado técnico puesto que acompañando al mánager deportivo al frente del grupo estarán Antton Ibarguren y Armando Ortego. Se trata de dos exintegrantes del Infisport-ArabaEus que hasta hace unos meses vestían el maillot y que ahora se estrenarán como directores desde el coche.

Entre todos tendrán la responsabilidad de tratar de formar un bloque sólido con los ocho corredores que permanecen del pasado ejercicio y las diez caras nuevas para buscar reeditar las buenas actuaciones de ejercicios anteriores. Como siempre, habrá una nutrida representación alavesa y, una vez más, uno de los grandes objetivos será la labor de formación. “Nuestra idea es intentar ayudar a los chicos a que alcancen el nivel para poder pasar a profesionales. Los dos años anteriores lo hemos conseguido con Estévez, Zurita o Wallace y vamos a intentar que esta temporada acabe igual”, apunta Beloki.

Precisamente el actual corredor del Murias fue uno de los protagonistas del acto de presentación que se desarrolló en la tarde de ayer en el Europa y que estuvo presentado por el speaker Juan Mari Guajardo. Junto a Imanol, que recordó sus inicios en la escuadra alavesa, estuvieron presentes también diferentes deportistas de primer nivel y autoridades como el diputado general, Ramiro González, y el teniente de alcalde Borja Belandia en representación de las dos instituciones que, un año más, continuarán apoyando al equipo. Mención especial merece también David Cotillas, quien tras su grave caída el pasado invierno -en la que se fracturó una vértebra cervical- afronta la última etapa de su rehabilitación y pronto podría volver a subirse a una bicicleta.

La plantilla. Ismael Barba Frutos (Madrid, 1991), Iker Eskibel Elorza (Eskoriatza,Gipuzkoa, 1993), Aitor Rey Gastaka (Laudio, 1993), Diego Tirilonte Ruiz (San Felices de Buelna, Cantabria, 1993), Julián Barrientos (Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 1994), David Cotillas Álvarez (Vitoria-Gasteiz, 1994), Yerai Ruiz Sedano (Vitoria-Gasteiz, 1994), Miguel Ángel Alcaide Bermúdez (Villasequilla, Toledo, 1996), Isaac Cantón Serrano (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 1996), Cristóbal Carnicer Povedano (Alcora, Castellón, 1996), José Antonio García Martín (Fuente Vaqueros, Granada, 1996), Jorge Pastor Terol (Alcoy, Alicante, 1996), Yerai Valdivia Cuesta (Vitoria-Gasteiz, 1996), Iker Ballarin Manso (Vitoria-Gasteiz, 1997), Antonio Barbero (Níjar, Almería, 1997), Oier Beistegui Liberal (Vitoria-Gasteiz, 1997), Álvaro Cotillas Álvarez (Vitoria-Gasteiz, 1997) y Unai Cuadrado Ruiz de Gauna (Vitoria-Gasteiz, 1997).

Cuadro técnico. Gorka Beloki, auténtico ‘alma mater’ del proyecto, volverá a ser el mánager deportivo. Le secundarán como directores dos exciclistas que la pasada campaña militaban en el equipo, Antton Ibarguren y Armando Ortego.