BARCELONA Bravo; Alves, Vermaelen, Mascherano, Mathieu (Adriano, min. 67); Busquets (Bartra, min. 57), Rakitic, Sergi Roberto (Munir, min. 86); Messi, Suárez y Neymar.

BETIS Adán; Molinero, Bruno (Pezzella, min. 17), Westermann (Digard, min. 36), Vargas; Petros, N’Diaye; Ceballos, Cejudo, Van Wolfswinkel; y Rubén Castro (Van der Vaart, min. 75).

Goles 1-0, min. 30: Westermann, en propia puerta. 2-0, min. 33: Messi. 3-0, min. 46: Luis Suárez. 4-0, min. 83: Luis Suárez.

Árbitro Vicandi Garrido (C.Vasco). Amonestó a Alves (min. 76), por el FC Barcelona, y a Vargas (min. 29), Petros (min. 30), Pezzella (min. 68), por el Betis. Expulsó al entrenador bético, Pepe Mel.

Estadio Camp Nou. 83.630 espectadores.

barcelona - El Barcelona se dio un festín contra el Betis en el encuentro con el que cerró un 2015 virtuoso, con cinco de los seis títulos posibles y un recuperado fútbol de salón liderado por Messi, Neymar y Suárez, el tridente del equipo que batió la plusmarca anotadora, con 180 goles, del Real Madrid de Ancelotti. Después de los dos traspiés consecutivos contra el Valencia y el Deportivo, los de Luis Enrique conservan así el liderato en solitario de la Liga y con un pequeño margen sobre Atlético y Madrid una vez cumplido con éxito el expediente del Mundialito de Clubes, el punto que culminó un curso brillante tras el triplete de Liga, Copa y Liga de Campeones y la Supercopa de Europa. No fue, sin embargo, la de este miércoles la mejor versión azulgrana en un partido accidentado, que se puso franco por un polémico penalti sobre Messi. Adán rechazó una asistencia sobre el argentino y en el impulso se llevó por delante al ‘diez’. Penalti, bronca, fallo de Neymar y autogol de Westermann, que fue golpeado en el gemelo por Rakitic. Al Betis se le acumularon los problemas. Al tanto se le unieron las lesiones de sus dos centrales, el propio Westermann y Bruno. Pepe Mel, hecho un manojo de nervios, fue expulsado y tuvo que reconstruir el tablero desde la grada. - E.P.