BILBAO - A Imanol Ibáñez (La Peña, 1986) le tocan los descorches. Con los últimos debutantes en los cuadros alegres de Innpala, delanteros tan dispares como Erik Zubiri, Ander Landeta o Dan Necol, ha obtenido buenos réditos. Se le dan bien los debutantes. Mezcla a gusto. Es el padrino. Él mismo lo reconoce. “La verdad es que por ahora las experiencias que estoy teniendo están siendo bastante gratificantes. Es un gran aprendizaje, tanto para ellos como para mí”, argumenta el guardaespaldas bilbaino. Con el delantero de Armintza alcanzó la txapela del Parejas de 2013 en el Carmelo Balda, jugándose la final ante Fusto-Urkijo, y con el pelotari de Dax disputará la final de la Liga BBK este sábado, a partir de las 17.00 horas, en el frontón Bizkaia de Miribilla ante los líderes Fusto-Aierbe, que él considera “favoritos”.
Recuerda el zaguero que “tanto Zubiri como Necol han empezado a jugar en profesionales muy bien. Se notan las ganas de recién debutado y que no les conocemos demasiado. Erik mantuvo el nivel durante mucho tiempo y eso no es fácil y está ascendiendo. Dan, por ahora, está haciendo un torneo impecable. Respecto a la forma de jugar, los cinco años que se llevan hacen que Necol esté psicológicamente más asentado. Quizás Erik era más explosivo, con sus ventajas y desventajas”. Aun así, el trabajo de Imanol ha sido el de empastar la pareja desde atrás, mostrar pegada y pegamento. Costó. “Después de nuestro primer partido, sabía que nos quedaba mucho recorrido por hacer, para mejorar y ser competitivos. Tanto él como yo, jugábamos bien, pero no sumábamos. Hubo que hablar, entrenar más, coincidir en lo que uno tiene que ceder de espacio al otro y ver qué tiene cada uno, para mejorar. Eso fue determinante, da confianza”, señala el palista bilbaíno.
También afirma Imanol que Necol tiene un “amplio margen de mejora” y que “va a jugar”. “Dan tiene algo en la derecha que hace que el golpe salga con brillo, es un golpe de arriba, con el que nadie tiene esa explosividad. Todavía estamos en proceso de aprendizaje y saca frutos de ahí. Dentro de un año, conoceremos más ese golpe”, sostiene el vizcaino, quien apostilla que el desconocimiento es un factor importante para que Dan haya dado un gran nivel: “Le mete velocidad y peso. Es incómodo jugar contra él”. El sábado, en la cancha negra de Miribilla, se verán las caras con los más destacados de la Liga BBK de este curso, Fusto-Aierbe.