- “Todavía no sé si se escapó la motosierra o si se le salió la cadena. En ese momento solo pensaba en que la mano y la carne estaban colgando y nada más. Además, la motosierra no te hace un corte limpio, te come todo. Hasta veía el hueso, blanco-blanco”. Joxemari Olasagasti relata así el grave accidente que sufrió el pasado domingo. El aizkolari de Igeldo se encontraba cortando madera con una motosierra para preparar un entrenamiento cuando la herramienta acabó produciéndole una importante herida en el brazo izquierdo. Olasagasti estaba ejercitándose para la apuesta que iba a mantener el próximo 13 de febrero en Azpeitia frente al campeón de Euskal Herria, Aitzol Atutxa, con 10.000 euros en juego por cada parte y un duro trabajo de catorce kanaerdikos y seis oinbikos de por medio. El desafío, obviamente, ha quedado suspendido. A Olasagasti le esperan ahora tres meses de recuperación, pero, tras el susto, admite que sigue pensando en volver a las plazas: “Ya estoy pensando en el hacha, porque no estoy como para dejarlo”.
en un entrenamiento Olasagasti explica que el accidente se produjo “preparando madera. A la tarde iba a hacer la apuesta entera, y a la mañana estábamos preparando” con una motosierra “los troncos” que luego debía cortar con el hacha. “Al principio estaba con el hijo, luego me quedé solo”. En ese momento se produjo el siniestro. “Tenía unos 200 metros hasta casa y me ayudaron la mujer y los vecinos, pero no pudimos parar la hemorragia. Al final vino una ambulancia. En el hospital ya me estaban esperando y me atendieron muy bien, enseguida”.
Olasagasti se había cortado varios músculos y dos tendones, “los del dedo pequeño y los del tercer dedo”. El aizkolari se tuvo que someter a una operación de más de dos horas, y esta semana permanecerá ingresado en el Hospital Donostia para ver cómo evoluciona la operación: “Si la herida va bien y coge buena pinta me mandan a casa”. En total, Olasagasti deberá estar “por lo menos un mes y medio con yeso y otro mes y medio haciendo rehabilitación. En total, tres meses”. “Ahora tengo que estar en reposo y me dicen que lo voy a pasar mal, porque yo no soy de estar quieto y no me gusta ni ver la televisión ni nada, y el brazo tiene que estar en altura y quieto. Habrá que pasarlo como sea”.
Olasagasti reconoció haberse llevado un buen “susto. No he dormido en toda la noche. Además, la cortadura de motosierra es muy mala, quema, es totalmente diferente al de un hacha”.
visita de aitzol atutxa Aitzol Atutxa, su rival en la apuesta prevista para el mes de febrero, acudió a visitarle ayer mismo al hospital. Olasagasti relata que el vízcaino también “tenía una pena grande” por la suspensión de la apuesta, pero “ahora hay que esperar”. “Atutxa y yo teníamos una apuesta fuerte y había mucha gente ilusionada, pero no ha podido ser”. Los dos deportistas acordaron “dejar la apuesta donde estaba; luego ya pensaremos qué hacer. No me ha puesto ninguna pega, ha hablado como un hombre. Ahora me tengo que cuidar bien y se lo agradezco. Las apuestas ya vendrán luego”.
Olasagasti no descarta acabar enfrentándose al vizcaino, pero “primero hay que ponerse bien. No es un trabajo para jugar. No estamos hablando de veinte kanaerdikos. Quería ir bien preparado y, si no lo estoy, no voy a jugar contra él, porque es un campeón. Atutxa es un gran aizkolari y quiero demostrar lo que valgo contra él” .