madrid - Apenas una temporada y media después de su llegada al club, el proyecto del holandés Louis van Gaal en el banquillo del Manchester United sufrió el martes un batacazo considerable al despedirse de la Liga de Campeones a las primeras de cambio. El tercer equipo más rico del mundo, que el pasado verano invirtió casi 110 millones de libras (alrededor de 150 millones de euros) en remodelar su plantilla, no ha conseguido superar una fase de grupos con rivales a priori asequibles como Wolfsburgo, PSV Eindhoven y CSKA Moscú.

Los diablos rojos, que volvieron a la Champions de mano de Louis van Gaal después de una temporada ausentes de las competiciones europeas tras el adiós de Alex Ferguson, confiaban en reverdecer viejos laureles en el torneo que han ganado en tres ocasiones, la última en 2008.

Así, apoyados en el nuevo y sustancioso contrato de derechos de televisión de la Premier y en una chequera que envidiarían la mayoría de clubes del fútbol europeo, los del norte de Inglaterra se lanzaron al mercado en busca de jugadores capaces de colocarlos nuevamente en primera línea del balompié continental.

Con todo, el United invirtió más 110 millones de libras en seis futbolistas. Un portero -suplente-, un lateral, dos centrocampistas y dos atacantes fue el balance de un verano en el que los reds soñaban con Ronaldo, Ramos, Pogba y Neymar y se tuvieron que conformar con Depay, Darmian, Schneiderlin, Schweinsteiger, Martial y Romero. Los hinchas, si bien elogiaron la firmeza de Van Gaal con el Madrid en las negociaciones por De Gea, criticaron su poca predisposición para reforzar la defensa, el punto débil del equipo.

El martes, en el encuentro en el que el club se jugaba su futuro en la Champions, el técnico alineó una defensa de cuatro con el joven uruguayo Guillermo Valera -disputó su segundo partido desde su fichaje hace 30 meses-, Smalling, Blind -un centrocampista reconvertido- y Darmian a pierna cambiada.

Estas controvertidas decisiones de Van Gaal no han sido bien vistas por aficionados, analistas y exjugadores, que llaman a su destitución inmediata. “Como jugador del Manchester United estoy avergonzado de haber caído en la Champions League y de tener que disputar la Liga Europa. Esperaba mucho más de nosotros”, se quejó Ferdinand. Schmeichel, portero del United entre 1991 y 1999, también aireó su descontento: “Esa fue una actuación muy mediocre. No estuvo para nada bien, falta mucho por mejorar”.

Van Gaal, no obstante, que tiene al equipo cuarto en la Premier, insistió en que el club ha mejorado desde su llegada al banquillo. “En este momento no me puedo defender porque estamos fuera de la Liga de Campeones. Pero si uno se fija en los hechos vemos que hemos avanzado en la Copa de la Liga y que hemos llegado hasta la fase de grupos de la Champions”, alardeó, que desde su arribo el club ha invertido casi 300 millones de euros en fichajes. - Jorge Peris