madrid - La salud del basket europeo, la retirada de Kobe Bryant y el futuro de la selección. Sergio Scariolo no esquivó ningún tema en el encuentro con los medios que se celebró hace unos días en la Casa del Deporte de Pamplona. La charla comenzó con un apunte sobre la noticia de la semana en el universo NBA: el adiós de la leyenda de Los Angeles Lakers Kobe Bryant. “Me fío de la opinión de Pau y de Ettore Messina que han comentado que su liderazgo, su ambición y su deseo de excelencia son impactantes”, afirmó en referencia al escolta. “Recuerdo a Kobe porque su padre jugó en Italia y él lanzaba tiros en la pista de al lado”, dijo.
Scariolo habló sobre el porvenir de la selección española y recalcó que se está llevando a cabo “un cambio generacional suave”. “Podemos mantener la competitividad, el equipo va más allá de la etapa de un jugador”, aseveró el italiano.
¿ibaka o mirotic? La cuestión estrella también estuvo presente. Sin embargo, el entrenador no tuvo problema en responder. “La experiencia me dice que hay que prepararse para todos los escenarios a la hora de pensar en la estructura del equipo. Una temporada da para mucho. Mejor que la pelota deje de botar”, recalcó.
La Euroliga anunció hace escasas fechas un cambio de formato para la próxima temporada. La nueva competición contará con once equipos fijos y cinco variables. “Como hombre de baloncesto entiendo que hay que darle estabilidad. Estamos entrando en una fase en la que la NBA dará un estirón tremendo y la respuesta del baloncesto europeo debe ser más armonizada”, comentó Scariolo.
Los casos de Hezonja y Porzingis son la última prueba de que el talento europeo se fuga cada vez más temprano al otro lado del charco, y el técnico es consciente de ello. “La cuestión no es poner trabas a los jugadores, nuestros esfuerzos tienen que estar encaminados a producir más talento”, sentenció.
Finalmente tuvo unas palabras para Pau Gasol, el mejor jugador español de todos los tiempos y el líder de la selección desde hace 15 años. “Nadie puede estar preparado al 100% para la despedida profesional de Pau. La importancia de Gasol para el baloncesto español solo se podrá ver y analizar con el tiempo”, concluyó Scariolo. - I.M.