Fue el viernes cuando le sonó el teléfono a Kepa Peñagarikano (Azpeitia, 1981). Le pilló por sorpresa, según narra el guipuzcoano, porque “nadie esperaba que Juan Mari Juaristi fuera a dejarlo”. El exzaguero, que estuvo en nómina de las dos empresas manistas, debutó ayer mismo en el frontón Ezkurdi de Durango en su nuevo desempeño como catalizador del material que le llevan las empresas para los partidos, un trabajo que siempre está en tela de juicio y con presión mediática. Lo sabía ya Kepa, lo valoró desde el viernes y optó por decir que sí a la oferta, que alargará su trabajo durante la presente temporada y, en la medida de que la Liga de Empresas esté contenta con su trabajo, continuará. “Me llamaron el viernes a ver si estaba disponible para esto y llegamos a un acuerdo”, evoca Peñagarikano, quien agrega que “al principio, te hace ilusión, pero tienes que pensar e ir a casa y hablarlo con tu familia y con tu gente. Analizamos los pros y los contras y llegamos a la conclusión de que es una buena propuesta y es una manera de seguir en el mundo de la pelota, que es lo que me gusta. Para mí, es bueno. Ya veremos si he acertado o no”. Sostiene también que “espero que se hable lo menos posible de mí, ese es mi trabajo”.

Una labor iniciada ayer mismo en la cancha durangarra, que casualmente cerró él mismo en un festival, en 2007, en el que jugaron Berasaluze II-Beloki contra Olaizola II y Peña, declara el azpeitiarra que “en estos tiempos que corren, tener un trabajo es bueno. Además, en el mundo de la pelota, que es lo que nos gusta, es nuestra vida. A ver cómo lo llevamos. Sé que es un trabajo complicado, difícil e intentaremos hacerlo lo mejor posible”. Y es que, por su experiencia profesional, concreta que se trata de “un puesto de responsabilidad”. “Puedes ser muy criticado si no lo haces bien. Tengo mucho respeto a este trabajo y veremos cómo transcurre todo”, certifica y apostilla que “he visto cómo ha andado el seleccionador y las presiones que ha recibido. Al final, estás en boca de mucha gente”.

Tras conocer la baja de Atano XIII como seleccionador, Peña confiesa que ya le ha llamado: “Me ha dado algunos consejos y me ha dicho la manera de funcionar. Me dijo que si algún día necesitaba cualquier consejo, que él iba a estar ahí. Eso es importante”.

Compaginar El exzaguero azpeitiarra lleva además una consulta de masajes y sigue ligado al club de Zestoa como entrenador. “Creo que podré compaginarlo todo. Lo más duro viene ahora, con cuatro elecciones cada la semana. Creo que me puede venir bien para coger rodaje y aprender. Cuando llegue la cosa complicada, tendré tablas”, manifiesta Kepa, al que se le abre un nuevo horizonte en su carrera profesional y deportiva. Por ser ayer el primer día, o no, no hubo quejas en Durango.