BILBAO - La varita vino a tocar varias veces en el mismo sitio y de allí salieron los profesionales Mikel Urrutikoetxea y Danel Elezkano. Tocó en su Zaratamo, su pueblo, donde se esculpieron dos talentos bien distintos en la mano profesional. Por un lado, Urrutikoetxea, más mayor, con más golpe y pelotazo serio; por el otro, Danel, un artista con alma de obrero en los días de mono de trabajo. A los dos les vino a juntar el profesionalismo y el cuero en una localidad pequeña, en la que la vida corría a diferente velocidad dentro del frontón y de la que han salido dos de los máximos exponentes de los cuadros alegres vizcaínos.
El Cuatro y Medio, no obstante, ha vuelto a unirlos mediante el cordón umbilical de la competición. No de blanco, pero competición al fin y al cabo. Y es que, en el horizonte, en el tan lejano y tan cercano 29 de noviembre, Juan Martínez de Irujo espera. Allí, al fondo, aunque ese futuro se puede casi palpar. Toquetear. Las horas pasan y Urrutikoetxea se ejercitó ayer junto a su paisano en su primer aterrizaje en la cancha bilbaína antes de la final de la jaula. “El objetivo era hacer un entrenamiento serio, sin hacernos daño. Las sensaciones son buenas. Me he encontrado a gusto en el Bizkaia”, reveló al término de la sesión Mikel, que estuvo acompañado en el entrenamiento por Danel, Josetxu Areitio e Ibai Zabala, que aprovechó para calentar las manos.
El explosivo Elezkano II trató de exprimir a su vecino en “un partido del Cuatro y Medio”, que ha coronado un pleito de poco más de una hora de duración. “Hemos andado con un poco de ritmo”, admite el actual campeón del Manomanista. “Las sensaciones son buenas. Físicamente me encuentro bien y de manos, también. La rutina de entrenamientos hay que continuarla. Cuando las cosas van bien no hay que cambiar. Ahora toca entrenar tranquilos, sin pasarnos demasiados de rosca”, agrega el zaratamoztarra.
Los rigores del encuentro de semifinales, que disputó el sábado Urrutikoetxea contra Oinatz Bengoetxea, un auténtico partidazo, quizás el mejor del torneo, siguen apareciendo: “Todavía me encuentro un poco cansado, con agujetas. He tomado masaje estos días y poco a poco vamos recuperando el cuerpo de aquel partido. Tenemos tiempo”. No obstante, la situación física es buena y “de manos no noto ningún dolor y ando bien”. “Las manos me están respetando y trabajo siempre para cuidarlas. Para todos los partidos hago tacos nuevos. Estoy aguantando bien y eso para un pelotari es importante”, confirmó el finalista, quien apostilló que “voy a seguir con la rutina. Quiero quedarme a gusto con las sensaciones para llegar al partido”.
Entrenamiento de Irujo Juan Martínez de Irujo comienza su preparación específica para la final del Cuatro y Medio del 29 de noviembre hoy, a partir de las 11.00 horas, en el frontón Labrit de Iruñea. El delantero de Ibero ha tomado la decisión de dividir su preparación entre la cancha iruindarra y el Bizkaia de Bilbao, sin centrarla únicamente en el emplazamiento de Miribilla, al que irá el lunes.