vitoria - Unas jornadas, que cuentan con el patrocinio de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en las que, entre otros ponentes, estará la guipuzcoana Maite Maiora (mañana, a partir de las 18.45 horas). Campeona de España de carreras de montaña en 2014 y 2015 y una auténtica experta en este deporte en auge, explicará su experiencia personal dentro del trail running.

Cuéntenos, ¿cómo llegó al trail running?

-Yo soy mendizale, he ido al monte toda mi vida y seguiré haciéndolo. Es algo que llevo dentro, una afición que tengo desde pequeña. Siempre he sido de hacer mucho deporte y a los veintitantos empecé a correr pero como deporte-salud. Un poco por aburrimiento, porque las amigas salen menos, mi marido siempre ha trabajado los fines de semana... así que empecé a correr. Hasta que casi por casualidad acabé corriendo en el monte. Amigos que ya lo hacían me picaban mucho y yo que siempre decía que al monte con mochila y a andar acabé probando. Y hoy es el día que casi no sé ni ir andando. Me aburre y todo andar por el monte (risas). Subiendo todavía pero hacia abajo es verdad que se me hace durísimo bajar andando y me canso el triple además. Para arriba es como más fácil porque a todos nos cuesta más subir que bajar pero en descenso la verdad es que se me hace hasta pesado y me falta un poco de adrenalina. Si no, tengo que bajar ya con un mochilón y bastones para que no me quede más remedio que andar.

¿Qué tiene este deporte que engancha tanto?

-Yo creo que lo que tiene es que es un deporte fácil de hacer en cuanto a sufrimiento físico y mental. Correr en asfalto al final es duro. Son ritmos, el cuerpo se machaca... en cambio en el monte hay muchas cosas que las puedes hacer andando. Al haber tanto cambio de ritmo físicamente es sencillo de practicar y por otro lado estás muy en contacto con la naturaleza. Yo creo que por eso engancha a la gente. Otra cosa es ya en la competición si sufres o no pero para hacerlo como afición es fácil.

Se está viviendo un boom de este deporte en cuanto a practicantes y pruebas, ¿hay peligro de saturación?

-Es verdad que hay un boom, se llenan las inscripciones de las carreras y es una pasada. Puede haber cierto peligro de pasar el límite pero eso está todo en manos de la gente que organiza. No permitir en una carrera más de lo estipulado y que por las rutas no pase más gente de la controlada. En cuanto a estar de moda, yo creo que lo que está de moda es hacer deporte en general, todas las especialidades están al alza.

Cada vez se usa más el monte para diferentes actividades, ¿hay suficiente para todos?

-Yo siempre digo que lo importante es el respeto. Hay que respetar al monte, a la gente que va andando y el entorno. Mientras todos cumplamos con esto y respetemos al monte y entre nosotros pienso que no tiene por qué haber ningún problema. De todas formas tampoco creo que vaya a ser un deporte que pueda alcanzar niveles de masificación como otros. No me lo imagino por ejemplo como el fútbol. Es inviable y además está claro que la naturaleza tampoco lo podría aceptar.

Cada vez se incorporan más mujeres a este tipo de competiciones.

-Yo creo que es porque cuando prueban se dan cuenta que es un deporte que está al alcance de todo el mundo. Y por otro lado es la proporción también de que cada vez hay más gente en general practicando deporte. Aunque seguimos siendo minoritarias y animo a todas a que lo prueben.