CHESTE. La carrera una vez más se resolvió en el último giro, en el que Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda) lo intentó por activa y por pasiva con el portugués, pero éste mostró la convicción de luchar hasta el final por una mínima posibilidad de proclamarse campeón del mundo, aunque una caída final se alió aún más con el británico.

A Danny Kent le bastaba con ser decimocuarto pero en el giro final era duodécimo, detrás de su propio compañero de equipo, el japonés Hiroki Ono, por si acaso, pero no hizo falta pues el italiano Niccolo Antonelli (Honda), que era quinto, entró completamente colado en la última curva para intentar superar tanto a Romano Fenati (KTM), como a Efrén Vázquez (Honda), y lo que hizo fue tirar a ambos por los suelos.

Al final, Miguel Oliveira cumplió con su objetivo, que era ganar, pero Danny Kent también hizo lo propio y si bien el noveno puesto era más que suficiente, lo cierto es que el británico arriesgó en Valencia lo justo.

No quiso esperar demasiado Miguel Oliveira para apurar sus opciones al título de Moto3 y nada más pagarse el semáforo rojo se puso al frente de la clasificación por delante del italiano Romano Fenati (KTM), Efrén Vázquez (Honda) y el británico John McPhee (Honda), el más rápido de entrenamientos, cuarto.

El líder del mundial, el británico Danny Kent, tuvo que salir desde la sexta línea de la formación de salida con el decimoctavo mejor tiempo, pero enseguida se colocó decimoquinto, posición en la que concluyó el primer giro para no tardar demasiado en superar al italiano Francesco Bagnaia (Mahindra), desde ahí, remontar poco a poco posiciones mientras que su rival hacía lo único que podía hacer, tirar muy fuerte para intentar escaparse ganar la carrera.

En cabeza, poco a poco se fueron destacando Oliveira, Vázquez, que podía hacerle un enorme favor a su compañero de equipo para conseguir el título, y Romano Fenati, si bien en el grupo, que rodaba ya muy estirado, también se encontraban Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda) y un serie de pilotos con muchas opciones a pelear por la victoria y el podio.

Tanto Vázquez como Navarro buscaron su oportunidad para comandar la carrera, pero el portugués sabía que el único resultado que le valía para tener una mínima opción al título era la victoria y en cuanto podía recuperaba el liderato de la carrera.

Mientras, por detrás, el líder del campeonato, Danny Kent, avanzaba poco a poco hacia su objetivo y en el noveno giro ya era duodécimo y por tanto, matemáticamente campeón del mundo, independientemente del resultado de su oponente.

Kent se "enganchó tras el rebufo de las motos del español Isaac Viñales (KTM) y el italiano Enea Bastianini (Honda), que se encontraban apenas unos metros por detrás del grupo de cabeza, integrado por un total de nueve pilotos.

ElJuanfran Guevara fue el primero en abandonar la carrera, con problemas mecánicos, como también el japonés Tatsuki Suzuki, ambos sobre sendas Mahindra, igual que el australiano Remy Gardner, en tanto que el checo Karel Hanika (KTM) sufrió una fuerte caída que le impidió continuar y le dejó físicamente tocado en el undécimo giro.

Poco después siguió el mismo camino hacia su taller el francés Fabio Quartararo (Estrella Galicia 0'0 Honda), todavía con molestias en el pie que se lesionó en su accidente en el circuito de Misano Adriático, durante el Gran Premio de San Marino.

Con nueve vueltas todavía por delante, Miguel Oliveira volvió a recuperar el liderato de la carrera y cambió el ritmo para intentar escaparse, lo que propició que el grupo se estirase mucho más y en cabeza se quedó un cuarteto claro formado por el portugués, Fenati, Vázquez y Navarro, que tenían igualmente claro que el único resultado que les valía "en casa", era la victoria.

Así se llegó a la última vuelta, con Navarro y Vázquez por delante de Oliveira, pero el portugués uso todas sus armas para intentar agotar sus opciones al título y ganó con poco más de una décima de segundo de adelanto sobre Navarro, pero por detrás de él se produjo la "debacle" con la caída de Efén Vázquez, Fenati y Antonelli, que pugnaban por la tercera plaza del podio.

Isaac Viñales (KTM) concluyó en la sexta posición, con Jorge Martín (Mahinda) también en los puntos, decimocuarto, María Herrera (Husqvarna) en la vigésimo primera posición y Ana Carrasco (KTM), vigésimo cuarta.