Donostia - El domingo se acerca y los pronósticos meteorológicos de cara a la Behobia no mejoran. De hecho, las condiciones anunciadas no resultarán precisamente propicias para la práctica del atletismo, menos aún con motivo de una prueba de 20 kilómetros. Santiago Gaztelumendi, coordinador de Euskalmet, confirmó que las previsiones apuntan a una jornada complicada. “Para la hora de la salida, las 10.00 horas, esperamos en Behobia cielos despejados, viento sur de flojo a moderado y temperaturas cálidas, de en torno a los 20 grados”.
El mercurio subirá conforme pasen las horas. “Para las 14.00 horas, cuando terminarán la prueba los últimos corredores, el sol continuará brillando y podríamos haber subido hasta los 25 grados. La sensación de calor será evidente”. Las posibilidades de que algún elemento meteorológico refresque el ambiente respecto a lo pronosticado no son muy elevadas. “Si durante la madrugada entra la niebla, las temperaturas, sobre todo a primera hora, resultarán menores. Pero con viento sur es difícil que eso ocurra. Sí puede pasar que ese viento sur, que esperamos de flojo a moderado, sople con menos fuerza de la prevista y entre algo de brisa del mar, lo cual mitigaría el calor. En cualquier caso, el tiempo que esperamos para el domingo por la mañana no será el habitual en esta época del año”.
la organización advierte Ante la posibilidad de que el día de la carrera resulte todo lo caluroso que se anuncia, el Club Deportivo Fortuna inició las advertencias a los participantes el pasado martes, durante la presentación técnica de la prueba. El director técnico de la carrera, Iñigo Etxeberria, subrayó la importancia de replantearse objetivos. “En la edición de 2011, con temperaturas altas, la media de las marcas realizadas fue cinco minutos superior a la habitual. Todos los atletas, incluso los mejor preparados, deben ser conscientes de que, con calor, con más de 16 grados, mejorar registros es imposible”, señaló.
La organización de la prueba reforzará los servicios de atención sanitaria y baraja también la opción de colocar en el recorrido puestos de agua vaporizada, que refresque el cuerpo de los atletas. Además, se recomienda a los participantes hidratarse de forma adecuada, tanto en el día previo a la Behobia, como antes de la salida y a lo largo del circuito. Otro aspecto a destacar es la inconveniencia de correr sin estar inscrito, algo que está a la orden del día por parte de gente que fotocopia un dorsal y completa la prueba. Se estima que en torno a 500 personas lo hacen en cada edición, sin caer en la cuenta de que salen a la carretera sin seguro y que un eventual ingreso hospitalario por cualquier problema de salud correrá a su cuenta.
el precedente Las advertencias, lejos de buscar alarmar al corredor, persiguen evitar ediciones como la de 2011, en la que, en un día similar al que se espera el domingo, se registraron muchas incidencias sanitarias. De los 20.000 participantes, tuvo que atenderse a 370, la mayoría por lipotimias, mareos, deshidrataciones y bajadas de azúcar. De ellos, 40 fueron trasladados a centros sanitarios y doce quedaron ingresados, tres en la UCI.