vitoria - El vitoriano Imanol Estévez concluyó en el puesto 25º la prueba de fondo en ruta en categoría sub’ 23 del Mundial de ciclismo que se está disputando en la localidad estadounudense de Richmond. El alavés del Murias afrontaba en la noche del pasado viernes su segunda experiencia en una competición de este tipo tras su estreno el año pasado en Ponferrada y completó una actuación bastantes más destacada que lo que refleja el resultado final. Y es que la mala suerte se cruzó en su camino en el momento decisivo. En los últimos kilómetros de la carrera, donde se juntaban el pavés y las ascensiones a las tres cotas del recorrido, hizo aparición la lluvia, lo que provocó la caída de un corredor belga justo delante de Estévez, haciéndole perder todas sus opciones de pelear por los puestos de honor. “Ha sido una locura y más por la lluvia porque es una pista de patinaje. Yo no he echado el pie a tierra, pero he tenido que frenar y arrancar y ya pierdes todo el ritmo. Ha sido un final bastante complicado”, lamentó.
Por otra parte, el navarro Diego López y el vitoriano Oier Lazkano se impusieron ayer en el XLII Premio San Miguel para corredores junior y cadetes respectivamente disputado en Murgia. El navarro aventajó en 23 segundos al guipuzcoano Koldo Velasco, quien en el tiempo intermedio marcaba también el segundo mejor registro.
El primer alavés fue Álvaro Cotillas, cuarto clasificado y campeón de Álava. El corredor del Toyota Armentia se colgó la medalla de oro por delante de Unai Cuadrado que terminó quinto a un segundo de Cotillas. El podium alavés lo completó Iker Ballarin, también del Zirauna. Los 15 kilómetros que tenían que completar los juveniles marcaron ciertas diferencias, sobre todo a partir del octavo clasificado. El repecho de Domaikia hacia Aperregi pasó factura a más de uno y se les hizo largo a muchos de los 55 participantes.
Por su parte en categoría cadete Oier Lazkano se alzó con la victoria y por consiguiente con el Campeonato de Álava de la especialidad al superar al cántabro Pablo Pérez en cinco segundos y al navarro Iosu Etxeberria en diecisiete. El alavés suma una nueva victoria a su extenso palmarés. Además de ser campeón de Euskadi cadete ha ganado varias citas no sólo en Álava, sino en otras provincias limítrofes. Ayer sufrió un pequeño problema mecánico poco antes de tomar la salida que le hizo salir más furioso si cabe. Tal vez eso le valió de acicate a la hora de emplearse a fondo durante los ocho kilómetros de recorrido. A Lazkano le escoltaron en el podium provincial Julen García y Joseba Otaola, ambos del Luyando-Ganzedo. - DNA