LONDRES - No pudo ser. Maialen Chourraut optaba ayer al podio, título incluido, en el Mundial de aguas bravas que se está disputando en Londres. La piragüista lasarte-oriatarra solo pudo ser quinta tras superar las semifinales con el mejor registro, lo que le provocó un regusto amargo que evidenció nada más cruzar la meta, realizando gestos de desaprobación. Sin embargo, la actuación completada en aguas británicas confirma definitivamente su regreso al máximo nivel competitivo, tras afrontar su primera maternidad después de los pasados Juegos Olímpicos, en los que obtuvo la medalla de bronce.
La vuelta a la actividad deportiva de esta piragüista de 32 años no ha resultado sencilla. Fue madre en 2013 y durante el 2014 vivió una campaña de transición, en la que volvió a competir, aunque sin objetivos exigentes. Las sensaciones no eran las mejores, como es lógico, hasta que el pasado mes de enero comenzó a sentirse mejor. Y los resultados no tardaron en llegar. El nivel exhibido en las pruebas de selección de la Federación, en las citas de la Copa del Mundo y en el Europeo supuso la mejor noticia posible para la lasarte-oriatarra, por encima de los resultados. Y eso que estos fueron buenos, ya que Chourraut se proclamó campeona continental en el certamen celebrado en la localidad alemana de Markkleeberg.
El actual Mundial de Londres ha servido para contrastar el salto de calidad experimentado por la guipuzcoana en este 2015 respecto a la pasada temporada. Y confirma también la plaza olímpica para España en su modalidad, el K1. El billete para Río no lleva aún el nombre de Chourraut. La piragüista seleccionada se decidirá la próxima primavera. Pero Maialen es la principal candidata a obtenerla, ya que es superior a sus compañeras del equipo estatal y, además, no se lo jugará todo a una carta, sino que acudirá a las pruebas con bonificaciones que está obteniendo en las distintas citas afrontadas esta misma campaña.
fallo en la final La guinda a un muy buen año habría llegado ayer con una medalla mundialista que parecía bien encaminada cuando, en la ronda de semifinales, Chourraut obtuvo el pase con el mejor registro (100.87 sin penalizaciones). En la final, sin embargo, Maialen no terminó de encontrar su mejor rendimiento. Compitió en último lugar, conociendo los tiempos de todas sus rivales. En el primer parcial, perdía dos segundos respecto a la vencedora, la checa Katerina Kudejova. La diferencia ya era de tres segundos tras dos parciales, lo que le obligó a ser más agresiva. Y así sufrió una penalización en la 17ª puerta que le condenó a la quinta plaza, con 107.31. Antes, en las semifinales, Irati Goikoetxea, 17ª, había quedado eliminada.
Hoy se disputan las semifinales y finales del resto de disciplinas, con participación guipuzcoana. En el C1 masculino compite Ander Elosegi, y Miren Lazkano en el femenino. En el K1 masculino, mientras, estará Joan Crespo. - M. Rodrigo