El frontón Artza de Bermeo se vistió de gala para acoger el duelo entre Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo. El enfrentamiento entre los dos pelotaris más laureados de la modalidad y un partido que siempre genera expectación sea el escenario que sea y aunque esté programado fuera de los campeonatos. Pero la fiesta de la pelota pensada para ayer terminó de la peor manera posible: con una lesión que hizo que el partido se terminara antes de tiempo. Con el 14-9 reflejando en el marcador, Aitor Zubieta, compañero ayer del delantero de Ibero, dijo basta; su rodilla derecha no aguantó más y decidió retirarse del encuentro otorgando la victoria al goizuetarra y a Jon Ander Albisu.
A continuación y para que el público no se quedara con el mal sabor de boca, los dos delanteros saltaron de nuevo a la cancha y disputaron un trepidante duelo dentro del Cuatro y Medio, que terminó con victoria de Olaizola por un emocionante 10-9.
Zubieta empezó a sentir molestias en su rodilla derecha con el 4-5, aun así, el zaguero de Etxarri-Aranatz decidió seguir jugando y mantuvo el tipo hasta el 14-9 a pesar de la dureza del encuentro. En ese momento, al ver que los dolores seguían y por temor a una lesión más grave, Zubieta decidió parar. El guardaespaldas navarro se someterá hoy a la mañana a más pruebas para conocer el alcance exacto de la lesión, aunque el pelotari no tiene la sensación de que exista una rotura de ligamento. Zubieta ya se lesionó de gravedad en esa misma articulación hace cinco años y tuvo que estar parado cerca de medio año hasta poder volver a vestirse de blanco. En el peor de los casos y si existe la rotura, Zubieta no estaría disponible para disputar el Cuatro y Medio, un campeonato en el que no se espera que participe el etxarriarra. La verdadera mala noticia estaría en el Parejas, una lesión de esas características exige una recuperación cercana a los seis meses y podría dejar al zaguero sin la lucha por la txapela de duetos. El año pasado, el coloso navarro participó en la mencionada competición cedido por Aspe en Asegarce y formando pareja con Pablo Berasaluze, creando una combinación muy potente que tuvo sus mejores momentos al inicio de la competición y logró llegar a la final, en la que fue arrollada por Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria. Hasta la lesión de Zubieta, ambas parejas estaban disputando un partido muy duro. La figura de Olaizola e Irujo en los cuadros alegres es demasiado grande y ambos zagueros trataron de quitar el aire en todo momento. La lesión del guardaespaldas azul empezó a afectarle tras el 4-5, aun así, los colorados no pudieron aprovecharlo y aunque Albisu lo intentó de todas las maneras posibles, siempre encontraba respuesta por parte de su homologo de ayer. Entonces, con el 14-9, la dureza del partido fue demasiado para Zubieta y decidió abandonar el choque, haciendo que los aficionados se quedaran sin poder disfrutar de un duelo que había comenzado a un nivel fantástico y prometía emoción hasta el final.
Partido previo Antes, en el partido que inauguró el festival, Jon Jaunarena y Aitor Irusta cayeron por 16-22 ante Iker Irribarria e Iñaki Larrinaga en un duelo que los azules supieron controlar con solvencia en los compases finales.