Bilbao - Javier Urriza se convirtió ayer en el tercer remontista con más txapelas individuales tras las once de Ezkurra y las cuatro de Matxin II después de imponerse por 30-20 a Uterga en el Torneo Individual Kutxabank. Hace tres meses nadie sabía si podría o no jugar el campeonato. Una lesión de rodilla le tuvo parado casi todo el año. Ahora ve la luz y ha demostrado que actualmente es el mejor remontista.

Dominó la final a partir del empate a dos. El dinero salió 100 a 40 a su favor y no falló el pronóstico. Se puso por delante 3-2 y no abandonó la delantera nunca. La primera diferencia importante llegó en el 10-3, pero Uterga sacó a relucir su juego y realizó constantes dos paredes y jugadas que le acercaron hasta el 11-8, 13-11 y 14-12. En ese instante llegó quizás la jugada clave del partido. Uterga realizó una dejada que parecía inalcanzable para Urriza, pero el delantero de Iruñea llegó como una gacela, levantó la pelota y realizó un tanto que le dio una ventaja de tres (15-12). Un saque en el 16-12 y otro tanto en el peloteo le puso de nuevo con cinco tantos de ventaja, 17-12, y con esa renta jugó con más confianza y tranquilidad mientras Uterga sufría más. Urriza no estaba para regalos y se marchó definitivamente, 24-14, para sumar su tercer campeonato. Esta vez la clave no estuvo en el saque, ni uno ni otro hicieron mucho daño, en parte gracias a que restaron bien. El factor determinante estuvo en el peloteo, donde el campeón fue más sólido.

Pala en sopela Fusto y Ayerbe, por su parte, se proclamaron ayer campeones del Torneo Ayuntamiento de Sopela al superar a Landeta y Brefel. El encuentro comenzó mal para los intereses de los vencedores pero a partir del segundo joko el delantero argentino engrasó la maquinaria para arrasar. - K.T.