Las Vegas - No pudo ser. El sueño olímpico de la luchadora alavesa Maider Unda tendrá que esperar. La de Olaeta necesitaba quedar entre las cinco primeras clasificadas del Mundial que se está disputando en Las Vegas para asegurarse automáticamente su presencia en Río 2016 (los que serían sus terceros Juegos) pero se quedó lejos de ese objetivo. Y es que su andadura en esta competición no fue más allá del primer combate (de octavos de final), en el que cayó derrotada en la madrugada de ayer viernes.

Como consecuencia, se esfumaron sus posibilidades de hacerse con el billete directo para la Olimpiada de verano del año que viene. Una meta a la que, no obstante, todavía puede llegar a través de las citas preolímpicas de los próximos meses.

La alavesa fue derrotada con claridad por la turca Yasemin Adar por un contundente 6-0 gracias a una inmovilización en una pelea repleta de problemas para ella. A pesar de este tropiezo inicial cabía una remota posibilidad de que, a través de las sucesivas repescas, Unda pudiera seguir en la competición siempre que la turca Adar llegara a la final. Sin embargo, la otomana no pudo superar la ronda de cuartos y cerró así las opciones de la de Olaeta.

Tras este efímero paso por el Mundial el objetivo de la alavesa pasa por lograr el pasaporte a Río en cualquiera de los tres torneos clasificatorios que tendrán lugar en 2016 y en los que hay seis plazas olímpicas en juego. Los dos primeros serán en el mes de abril en Serbia y Mongolia respectivamente mientras que la última oportunidad llegará en mayo en Estambul. - DNA