BARCELONA. En una entrevista para la campaña en favor del deporte catalán 'Guanyarem' que recoge Europa Press, Pep Guardiola afirmó no haber jugado con la selección española, con la que ganó el oro en los Juegos de Barcelona'92, a su pesar.
"¿A mi pesar? No, lo he hecho lo mejor posible. Siempre he pensado que la mejor forma de decir lo que eres es hacerlo lo mejor posible. He dado lo mejor posible en el Barça, en el Brescia, en Catar, en México ... Es la mejor manera de demostrar que somos igual que los otros. Cuando jugué con la selección lo hice encantado de la vida, para que la gente que confiaba en mi, el entrenador, mis compañeros, pudieran estar orgullosos de mi", explicó.
Pep Guardiola se declaró molesto por las manifestaciones de Fernández Díaz. "Ya sé que el ministro dijo que fui a la selección por dinero. Creo que está equivocado y cuando vea a Fernández Díaz le diré que no fui por una cuestión económica. He pagado desde el primer día al último mis impuesto, cosa que muchos partidos políticos no puede decir lo mismo. Lo hice lo mejor posible. ¿No podría haber jugado con el Brescia porque soy del Barça? ¿Ni conocer la cultura árabe? Eso no tiene sentido. Si hubiera habido un estado catalán habría jugado con Catalunya porque soy de Santpedor, pero en ese momento no era viable", subrayó.
El técnico del Bayern se felicitó porque la campaña 'Guanyarem' es la manifestación colectiva de todo el deporte catalán. "Todo este proceso no depende de una persona, es la revolución más democrática que ha habido nunca. No la hecho un partido político, los políticos son necesarios, pero van por detrás de la reclamación del pueblo", comentó.
Para él, nunca había estado tan presente lo que el quiere el pueblo catalán. "El independentismo era una reducto de cuatro personas, pero ahora está mucho más presente. Antes no podía competir por Catalunya, competía por España y encantado de hacerlo porque cuando compites con España también representas lo que somos", destacó.
Por el momento, descarta la posibilidad de ser seleccionador catalán de fútbol. "Ahora soy entrenador del Bayern, no sé que haré dentro de cuatro o cinco años o el año que viene. No sé, se verá", Guardiola, que defendió su apoyo a la campaña 'Guanyarem' y la escuela de valores que es el deporte.
"Si se enfadan, allá ellos. Yo no me enfado cuando otras personas defienden sus ideas totalmente en libertad. De eso se trata el deporte. El deporte te enseña que hay otro que es mejor que tú, te enfrentas con unas reglas. La política es lo mismo. No me molesto si uno es de más de derechas o más de izquierdas", indicó.
Asimismo, no cree que exista miedo en los deportistas por expresar sus opiniones políticas. "Claro que lo entiendo, todos miramos por nuestra familia. Lo mejor es que cada uno es libre para pronunciarse a favor de este proyecto. Lo importante es que hagan bien su trabajo. Pero no creo que sea miedo. Miedo era en los años sesenta, setenta ... Entonces, sí porque te encarcelaban; ahora te pueden poner a parir, los diarios, escribir dos columnas o que te insultyen un poco. Pero si haces buenas marcas te llevan a unos Juegos", aseguró.