LEKEITIO - Aitor Irusta está contento. Aspe confía en él en un puesto en el que hay overbooking de pelotaris con galones y estilo. El vizcaíno es un zaguero neoprofesional, que compite por un lugar junto a gente de la talla de Abel Barriola, Aitor Zubieta, David Merino, Beñat Rezusta y José Javier Zabaleta, el repóquer de Aspe en los cuadros traseros, donde hay más poso que en la delantera, siendo Juan Martínez de Irujo su mayor activo al pasar medio verano lesionado Yves Xala y la falta de referencias con veteranía y títulos. La operadora de Eibar, con los Sanantolines de Lekeitio en el horizonte, pensó en el munitibarra para la primera gran cita de septiembre de cara a custodiar los cuadros largos de su delantero estrella: el terremoto de Ibero. Mañana es la gran cita.

“He disputado ya otros cinco partidos con Juan y se juega muy a gusto con él”, desvela el vizcaíno, quien confiesa que “ni me podía imaginar que en tan poco tiempo iba a jugar una feria. “La empresa me está dando oportunidades y yo estoy entrenando duro. La gente que me ayuda todos los días, Jokin Etxaniz, Mikel García, Aitor Erauzkin y la familia, me ha hecho mejorar. Hay que seguir trabajando”, manifiesta. Es un sueño. Nada le hacía imaginar una cosa así a Irusta: “Hace un año estaba entrenando alguna vez con Irujo y hace ilusión. La gente de mi entorno está muy alegre por mí”.

Debutó el guardaespaldas en una tarde de domingo en enero y con “poco más de siete meses” en el profesionalismo ya asoma como una alternativa que se plantea Aspe a los cinco pelotaris que se encuentran arriba peleándose por los puestos de cabeza en los cuadros largos. Certifica Irusta que “para mí es impresionante jugar un campeonato de verano como el de Lekeitio, que iba a ver de chaval con mis padres. Ahora, me toca estar a mí allí, con un compañero buenísimo”. Compartirá gerriko con el capo de la promotora de Eibar en el Santi Brouard, una cancha con vistas al mar. “Jugar con Juan es difícil, pero también es más fácil. Irujo te quita muchas pelotas malas y te deja las buenas para que goces y entres en el partido. Además, te corrige y te anima”, sostiene el manista de Munitibar, quien apostilla que “jugar con Juan es diferente, porque es uno de los mejores. A la mínima que tiene una, termina. Para el zaguero eso es muy bueno. Da mucha tranquilidad”.

Enfrente estarán Joseba Ezkurdia y David Merino, que se impusieron en La Blanca de 2014 en compañía. Además, el voleísta de Arbizu triunfó otra vez este año en la feria gasteiztarra. Analiza el zaguero vizcaíno que forman “una pareja muy dura”. “Jugué en Sanjuanes contra Merino II y pude ganar, pero el David que vemos ahora es otro. Entonces, estaba saliendo de una época mala. Ha subido mucho. Joseba está jugando muy bien y con la volea mete velocidad”, revela Aitor, quien incide en que “este es otro David. Ya vimos al Merino que jugaba antes, cuando ganó el Parejas y demás. Ahora está recuperando ese nivel. Si lo alcanza, es uno de los mejores zagueros del panorama”. De este modo, concreta Irusta que “nos tocará trabajar mucho y bien. Tengo a un compañero que es una auténtica máquina”. Asimismo, recita que “espero no sentir presión. En el partido sí que sentiré cierta responsabilidad. Jugar con Juan es hacerlo con el favorito, pero no lo siento así. Juan es el mejor, pero yo soy el novato. Intentaré quitarme presión calentando”.

Mejora física Durante este tiempo en el campo profesional, Aitor Irusta argumenta que ha visto un enriquecimiento en su físico. “Ya venía mejorando en aficionados y durante estos meses en profesionales creo que lo he acrecentado bastante más. Todavía tengo que mejorar y trabajar”, declara el munitibarra, quien añade que “ahora voy más tranquilo a la pelota y no a romper. Ahora le suelto más con la derecha, porque ayudo más con la cintura. Estamos trabajando también en ir más tranquilo, a sujetar y no a pegar a todas, y en arrimar”. Por ahora, está contento con el verano: “Estoy jugando bastantes partidos. Estoy a gusto. En agosto me he sentido muy bien. Mañana en Lekeitio quiero jugar bien, disfrutar y ganar si se puede”.