madrid - El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) ganó ayer el Gran Premio de Hungría, la décima prueba del Mundial de Fórmula 1, tras la cual el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que acabó sexto, mantuvo el liderato del certamen, ya que su compañero Nico Rosberg fue octavo. Vettel se impuso en la carrera más emocionante del año por delante de los dos pilotos de Red Bull, el ruso Daniil Kvyat, que logró el mejor resultado de su carrera en Fórmula 1 (fue segundo) y el australiano Daniel Ricciardo.
Fernando Alonso (McLaren) terminó quinto en una carrera con numerosos incidentes, en la que el holandés Max Verstappen (Toro Rosso) acabó cuarto. El asturiano logró de esta forma su mejor resultado del año. Hamilton, que fue sexto, sigue al frente del Mundial, con 202 puntos , 21 más que Rosberg, octavo en Hungría, que albergó la primera carrera en la que ningún piloto de Mercedes subió al podio.
Vettel logró su segunda victoria del año, después de la que logró en Malasia en marzo, que dedicó al francés Jules Bianchi, fallecido recientemente y que fue homenajeado durante todo el Gran Premio. Vettel (tercero en el Mundial con 160 puntos) sumó su triunfo 41º en Fórmula Uno.
Entre Hamilton y Rosberg se clasificó, en séptima posición, el francés Romain Grosjean (Lotus), en una carrera alocada y con muchas alternativas. El inglés Jenson Button fue noveno, por lo que McLaren, en la peor temporada de su historia, colocó por primera vez en lo que va de año a ambos pilotos en zona de puntos.
El sueco Marcus Ericsson (Sauber) fue décimo en la última carrera antes del parón veraniego, en la que el español Roberto Merhi (Manor) acabó decimoquinto -justo detrás del venezolano Pastor Maldonado (Lotus)- y volvió a batir a su compañero Will Stevens. El otro español en pista, Carlos Sainz (Toro Rosso), abandonó, al igual que el mexicano Sergio Pérez (Force India).
El próximo Gran Premio, el undécimo de la temporada, será el de Bélgica, que se disputará el 23 de agosto en el circuito de Spa-Francorchamps.- Efe