pamplona - Azpeitia consiguió ayer su segundo Interpueblos de Euskal Herria de mano al vencer en el frontón Labrit de Pamplona a Huarte por dos victorias a una.

Era la segunda ocasión en la que ambos conjuntos se enfrentaban en una final. La última vez, hace siete años y también en el Labrit, la balanza se decantó del mismo lado, ya que los azpeitiarras consiguieron el primer título de su historia.

En esta ocasión las cosas también se pusieron de cara para los guipuzcoanos desde el principio. En el encuentro inaugural, el de cadetes, Unanue y Alberdi (Azpeitia) consiguieron una contundente victoria sobre Úriz y Elizalde (Huarte), al endosarles un 22-1. Unanue terminó con un total de 13 tantos de saque, que pusieron el partido muy complicado para los huartearras, que consiguieron sumar su único punto cuando el partido ya estaba casi sentenciado. Úriz y Elizalde trataron de levantar el marcador, pero sus esfuerzos fueron en balde y el partido se cerró en poco más de 20 minutos de juego.

La primera derrota no hizo decaer los ánimos de los chicos dirigidos por Paco Caballero y en el encuentro de juveniles Huarte consiguió empatar la final. Egiguren e Iriarte (Azpeitia), ambos cadetes de primer año, pelearon todo lo que pudieron, pero terminaron cediendo ante Etxebarria y Martija (Huarte). Tanto el delantero navarro como el guipuzcoano terminaron el partido con tres tantos de saque y Etxebarria cometió una falta de saque al arriesgar en exceso.

El encuentro fue muy igualado en su inicio. Hasta el 6-6 las fuerzas parecían muy parejas, pero la combinación huartearra, más fuerte físicamente, fue despegándose en el marcador. Etxebarria asumió mayor responsabilidad en el encuentro, arriesgó adelante y estuvo muy acertado a la hora de finalizar. En la zaga, Martija golpeó cada vez mejor y las fuerzas de los jóvenes azpeitiarras fueron mermando. A pesar de las diferencias, los chicos de Huarte tuvieron que sudar para llevarse un encuentro que duró algo más de 45 minutos y terminó 22-8.

Llegó así la final igualada al encuentro definitivo, el de los séniors. La grada del Labrit, que presentó un gran ambiente, rugía esperando un ganador. Los guipuzcoanos desplazados, con bombos y muchas ganas de animar, no dejaron de gritar ni un solo tanto; los huartearras, entre los que se pudo ver el pelotari de Asegarce Mikel Beroiz, trataban por su parte de aupar a Laso y Sarasa a la victoria.

El choque comenzó con mucha tensión. Fue el más disputado de la mañana y el más duro. Las parejas apenas se separaron en un par de tantos y los nervios se notaron desde el principio.

Laso y Sarasa consiguieron frenar las embestidas de Larrañaga y Murgiondo hasta la mitad del encuentro, hasta que el zaguero guipuzcoano tomó el control del partido y la ventaja entre ambas parejas se fue incrementando. Con el 19-13 para los azpeitiarras, el partido parecía sentenciado, pero los chicos de Huarte no perdieron la esperanza y llevaron el encuentro hasta el 19-16. Pero no les alcanzó para más. Azpeitia venció 22-16 en poco menos de una hora y se hizo con el torneo. Las finales se podrán ver hoy a partir de las 12.00 horas en ETB 4.