MADRID. Debido a una cuestión de horario, la juez Eva María Alfageme ha dejado para este martes la publicación de un auto que no será definitivo porque todavía puede ser "apelable". La vista oral de este lunes ha servido para observar un nuevo episodio en la 'lucha' judicial del Elche y el Eibar para permanecer en Primera División.

Después de que el pasado lunes el TAD ratificase la decisión del Juez de Disciplina Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) del 5 de junio de descender al equipo a la Segunda División por sus impagos a Hacienda, e incumplir el reglamento financiero el curso 20134-14, el conjunto alicantino quiso acudir a la Justicia Ordinaria para interponer un recurso "con carácter de urgencia".

De esta forma, en la vista de este lunes, el Elche destacó el "castigo económico" que supondría el descenso administrativo del club ilicitano y que podría llevar a la "muerte económica del club". "La gran diferencia entre el Eibar y el Elche no quedaría sólo en el ámbito monetario: afecta a la propia viabilidad y al entorno económico de la ciudad. Hay en juego decenas de empleos indirectos en una ciudad cuya tasa de paro es mayor a la media nacional, autonómica y provincial", subrayó el letrado del club.

"El Eibar no se ha merecido la permanencia en Primera División, descendió por sus resultados en el terreno de juego. No tiene ningún derecho a la permanencia porque la norma no se la atribuye. Ya ha planificado la temporada en Primera, y si lo ha hecho no ha sido por el Elche. Así que este club no se tendría que acoger a ningún derecho relacionado con este asunto", añadió.

Por su parte, la SD Eibar defendió que el expediente administrativo de la LFP al equipo alicantino empezó por la "infracción de impagos a la Agencia Tributaria". "Los actos propios del Elche ponen en evidencia la falta de argumentación. Desde los años 90, para competir hay que cumplir unos objetivos deportivos y económicos: hay que competir con las mismas armas", señaló el abogado representante del club armero.

"El Eibar es un club modesto y cumplidor y está al corriente con Hacienda. Este es un caso de un club cumplidor contra un incumplidor, y debe primar el del primero. Si no, se dará un mensaje de que es más conveniente no cumplir la legalidad que cumplirla. El año pasado hubo un caso similar con el Murcia y el juez de Madrid ratificó la sanción de descenso. Al igual que con el Guadalajara y el Burgos a los que no se les concedió la cautelar. Debe cumplirse la ley", aseveró el abogado del club vasco.

En la misma línea que el Eibar, se posicionó la Abogacía del Estado que definió la situación como "dopaje económico". "Los clubes compiten económicamente con su presupuesto y los jugadores en el campo. La parte actora ha disfrutado de un incumplimiento que granjea una ventaja económica: compra mejor y eso le hace jugar mejor en el terreno de juego", indicó.

"El descenso a Segunda no implica una desaparición del club. Todas las temporadas dos o tres equipos suben o bajan y no pasa nada. Decir que llega la desaparición del club es algo que no demuestran. Un ejemplo en este sentido lo tenemos en el Atlético de Madrid que descendió hace varios años y ahora compite por los títulos", apostilló.

Finalmente, la letrada de la Liga de Fútbol Profesional subrayó las palabras de su compañero de la Abogacía del Estado al hacer "propia" su postura. "Al escuchar la defensa del Elche, parece que la disciplina deportiva sea sólo deporte. En este momento histórico, la técnica legislativa es inmejorable y para los clubes profesionales es una infracción muy grave el incumplimiento de las obligaciones con el Estado. El tema económico no es ajeno", sentenció.