madrid - El ruso Andrey Rublev, de 17 años de edad, negó al equipo español de Copa Davis la posibilidad de luchar por el ascenso al Grupo Mundial al vencer a Pablo Andújar (6-4, 7-6 y 6-3) en el quinto y definitivo partido de la eliminatoria, disputada en el Fetisov Arena de Vladivostok.
El joven tenista moscovita sorprendió al conquense en el quinto encuentro de la eliminatoria, que el conjunto local cerró a su favor tras remontar un 0-2 adverso, una renta que el cuadro español no había desperdiciado nunca antes en la competición.
En la jornada de ayer, el combinado ruso sumó al triunfo logrado en dobles el sábado las victorias de Evgeny Donskoy sobre Tommy Robredo y de Andrey Rublev sobre Pablo Andújar para vencer por 3-2 una eliminatoria que los pupilos de Conchita Martínez, debutante como capitana en la Copa Davis, habían encarrilado el viernes.
La derrota sufrida por Marc López y David Marrero en el dobles y la sorprendente actuación de Donskoy y Rublev, dos tenistas que no figuran en el Top-100 del ranking de la ATP, negaron contra pronóstico al equipo español la posibilidad de pelear por el ascenso al Grupo Mundial.
“Conchita, Tommy, David, Marc, Pablo, ánimo”, escribió en Twitter el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal. “El deporte español os agradece el esfuerzo, determinación y coraje por defender al equipo de Copa Davis en un escenario complicado”, sentenció. Carlos Moyá, excapitán del equipo español de Copa Davis, también trasladó un mensaje de ánimo a Conchita Martínez y a los jugadores que este domingo cedieron por 3-2 ante Rusia, con una mención especial para el conquense Pablo Andújar, un “buen tipo que merece lo mejor”, apuntó. El propio Carlos Moyá renunció a su puesto tras el descenso del equipo español al Grupo Mundial I en septiembre de 2014 y la Real Federación Española de Tenis (RFET) entregó la capitanía a la discutida Gala León, que no llegó a debutar en el cargo y fue sustituida por Conchita Martínez.
Ante el cuadro danés, del 18 al 20 de septiembre, se jugarán los españoles la permanencia en el Grupo Mundial I. - Efe