BILBAO. La selección de Euskadi de Kayak Surf confirmó su condición de principal favorita en el Mundial de Kayak Surf que se viene disputando durante toda esta semana en Galicia. Los representantes vascos ganaron el Mundial por equipos sin discusión alguna en la playa de Pantín, en el Concello de Valdoviño, superando a Inglaterra, su principal adversario.
Los 16 palistas que compiten en A Coruña, a falta de las finales individuales, repitieron el triunfo por selecciones que logró Euskadi hace dos años en Australia. Euskadi acabó con 26 puntos, Inglaterra con 34, Gales con 46 e Irlanda con 56.
Las primeras mangas fueron muy disputadas, pero para la mitad de la competición el equipo vasco empezó a lograr ventaja, con varios primeros puestos: de dieciséis ‘heats’ disputados ganaron diez y quedaron segundos en cinco. Ninguno de los palistas vascos bajó de la segunda posición.
Tres mangas antes de finalizar la final, Euskadi ya era virtualmente campeón del mundo.
Los ingleses, con un equipo muy potente, confiaban en desbancar a los actuales campeones del mundo de la primera plaza, pero tuvieron que rendirse ante la superioridad vasca.
Con este título, Euskadi consigue el cuarto mundial tras Australia 2013, Estados Unidos 2011, Bakio-Mundaka 2007 y la segunda plaza en Portugal en el 2009.