pamplona - A Pablo Berasaluze, después de pasarlo mal durante dos cursos, de tratar de recuperar el nivel, a base de pasitos, del día a día, del trabajo a destajo, le vinieron a ver las musas cuando el calor de 2014 apretaba, julio comenzaba arrebolado y en Iruñea apenas se puede respirar. Cuando el pañuelo rojo inunda los Sanfermines, únicos, latentes, el berriztarra asomó sus mejores galas. El verano es así, ratonero, como él, pelotari de talento infinito, que disfruta en las ferias, crecido cuando el público busca emoción, más madera, por encima del poso competitivo, una cizalla que encoge el brazo o lo revela. Se unió a Mikel Beroiz y mostró su mejor versión. El verano es diván.
Y Pablo será quien inicie la competición en la feria de Iruñea. Él, talentoso y huracanado, es uno de los manistas más queridos en La Bombonera y se encontrará con un espejo. Jokin Altuna, que debuta en la competición a la vez que cumple apenas un año y unas semanas como profesional, es la última sensación. El amezketarra es otro pelotari de arte y ensayo. Nacido entre las mieles de un talento rematador, Altuna III se ha convertido en tiempo récord en uno de los delanteros más solicitados de Aspe por su encanto en los cuadros alegres y facilidad para el riesgo. En cierta medida, se parecen los dos puntilleros que descorcharán mañana la feria navarra en busca del primer cetro que abre la temporada manista estival. Es el inicio del verano, junto con el Cuatro y Medio de San Fermín, y la cita más populosa y especial de entre las que se desarrollan.
El pelotari de Berriz volverá a formar junto a Jon Ander Albisu en el estreno de la competición, un dueto clásico; mientras que el joven de Amezketa afronta el torneo con Beñat Rezusta. El zaguero zurdo de Bergara está instalado ya en la cumbre del profesionalismo con su pegada en la mano izquierda y lleva tiempo progresando con la derecha. Asoman como novedad por falta de rodaje juntos, pero sí que pueden ser un combinado complicado en la disputa. Completa el grupo la otra novedad en liza: Álvaro Untoria, en compañía de Aimar Olaizola, que tendrá que esperar al próximo jueves para debutar contra los perdedores de mañana.
Entra el campeón Oinatz Bengoetxea, que arrastra una rotura en el índice de la mano izquierda, no podrá participar en San Fermín, así que se le han abierto las puertas de par en par al campeón en curso, Mikel Urrutikoetxea. Bizkaia tendrá otra baza en la búsqueda del triunfo en la cita iruindarra. Acompañado de Mikel Beroiz se espera a un dueto asentado, en el que el zaratamoztarra aporta pegada y remate, aunque también aguante. De hecho, en el Parejas en el que estuvieron unidos, alcanzaron las semifinales con brillantez, jugándosela en el último partido de la liguilla de cuartos, pero exprimiendo su capacidad defensiva.
Urruti estrenará la camiseta con la estrella de campeón frente a Joseba Ezkurdia y Aitor Zubieta, dos manistas de potencia exagerada, el próximo miércoles, ya que el martes es la final del Cuatro y Medio de San Fermín. No obstante, en la nevera, a la espera de rivales está uno de los binomios mejor compensados, el ganador del Parejas de 2014: Martínez de Irujo y Barriola. Esta será la primera de las ferias del verano en la que entre Mikel Urrutikoetxea, pero se le espera con conciencia de que debería entrar en todas al ser el campeón. El pañuelo rojo de San Fermín abre mañana la temporada estival con un duelo de rematadores.