vitoria - El deporte femenino alavés continúa teniendo un problema de visibilización. Logra medallas en europeos y mundiales, pelea y triunfa en modalidades de gran dureza como el ciclismo, mete goles, anota canastas al otro lado del charco o es capaz de acumular con éxito cientos de kilómetros en pos de una causa justa, altruismo en estado puro sin mayor recompensa que un abrazo o una palmada solidaria. Sin embargo, a pesar de las evidencias, continúan teniendo que rozar la excelencia para que se les haga caso, especialmente los medios de comunicación, empeñados en focalizar todo el interés informativo en el deporte masculino.
Aunque son también evidentes ciertos avances en esta carrera de fondo, no lo es menos que éstos se producen de una manera discontinua, descoordinada y huérfana de un respaldo unificado y convincente por parte de las instituciones públicas, muchas veces solo interesadas en sacar un rédito junto a la triunfadora de turno para salir airosas del momento. En parte por esa falta de planificación estratégica y esa visión cortoplacista y en parte también por un evidente déficit socio-histórico, con razón se extiende la idea de que el deporte femenino en este país, y Álava no es una excepción, acumula un retraso de casi 40 años.
En este contexto de desigualdad e injusticia social y mediática, las deportistas alavesas están decididas a seguir haciendo todo el ruido que sea necesario para reducir paulatinamente la enorme distancia que aún les separa de sus colegas masculinos. Bajo el lema Algo está cambiando, ¡queremos más!, este colectivo de deportistas -se calcula que en la provincia existen cerca de 1.200 federadas- volverá a reunirse mañana en la plaza de la Virgen Blanca para celebrar su tercer encuentro en favor de la visibilidad del deporte femenino, una iniciativa de evidente color reivindicativo que comenzará a las cuatro de la tarde y concluirá a las nueve.
Según el programa previsto, la fiesta contará con un recorrido de 14 expositores donde se podrán conocer y practicar otras tantas modalidades como fútbol, esgrima, sokatira, tenis de mesa, curling, karate, lucha y deporte adaptado, entre otros. A media tarde, al filo de las seis, tendrá lugar el acto central de la jornada con la lectura por parte de varias deportistas de un manifiesto donde este colectivo volverá a recalcar y demandar la necesidad de aplicar políticas de igualdad reales y efectivas.