Bilbao - ¿Cuál es el objetivo?

-Llevamos un gran equipo y vamos a por el máximo. Me hace mucha ilusión el Tour porque creo que podemos hacer una carrera muy buena.

Un Tour en el que va a tener muchas responsabilidades en carrera. Las expectativas son muy altas.

-La responsabilidad es similar a la del Giro del año pasado, los objetivos son idénticos. Hay que tener en cuenta que el Tour es una carrera que siempre es especial. Tenemos a uno de los favoritos a la victoria junto con otros tres grandes corredores y eso te hace tener un poco más de responsabilidad.

El viernes se proclamó campeón estatal contrarreloj. ¿Cómo fue?

-Fue una crono muy dura. Pasas de entrenar en Andorra en altura a 15º a encontrarte en Cáceres con sol y 42º. Las sensaciones fueron muy extrañas, cuesta que el cuerpo te responda. A mitad de la prueba me dieron ganas de bajarme de la bici, pero el ver a Luis León me hizo animarme y seguir.

Después de ser el mejor en Cáceres, ¿se ve con opciones de lograr el maillot amarillo tras el prólogo?

-Bueno es algo que se me pasó por la cabeza cuando gané el viernes el campeonato de España. Por qué no voy a soñar con vestirme de amarillo, es un circuito bastante callejero con pocas rectas y creo que lo puedo hacer bien.

¿Sabe cómo se encuentra Nairo?

-No he hablado mucho con él, pero ha demostrado en la Ruta del Sur que llega en buena forma, que está con ganas y Nairo no suele fallar.

Su misión será estar junto a él.

-Sí, es una misión simple pero compleja, hay que estar cerca de él por si hay cualquier problema mecánico y poder solventarlo rápido.

Sobre la etapa del pavés Nairo ha declarado que “no tiene miedo”, pero es una de las jornadas en las que se puede perder el Tour.

-Se puede perder por una caída. El tema de perder tiempo no es tan preocupante, por que si no llueve no creo que las diferencias sean muy grandes, se puede perder un minuto, pero con eso no pierdes el Tour.

Para los equipos de los favoritos la clave pasa por salvar la primera semana. Luego comienza otro Tour.

-Sí. Pasados los primeros cinco días ya estará todo más calmado. Está la contrarreloj por equipos, que intentaremos ganarla, además de sacar tiempo a los rivales. Luego ya tenemos la montaña, Pirineos y Alpes que van a ser muy duros.

Contador, Nibali, Froome y Nairo son los cuatro favoritos. ¿Ve a algún corredor más haciéndoles frente?

-Yo pondría también a Purito Rodríguez. Nadie cuenta con él, pero viendo como acabó la Dauphiné es un corredor al que hay que tener en cuenta. Durante los últimos años los cinco han estado muy parejos.

¿Cuentan también con la baza de Alejandro Valverde?

-Está claro que Alejandro va a estar entre los mejores y esperemos que no tenga ninguna duda. Contamos con que pueda ser un gregario de lujo.

La participación de corredores vascos se ha reducido mucho en los últimos años, este año acuden solo media docena.

-Sí, es una pena que con la desaparición de Euskaltel la participación se haya reducido a nosotros seis. Además no es solo en el campo profesional, también en el ciclismo base se ha reducido mucho. - Mikel García