madrid - Un informe correspondiente a la investigación de la Heath and Safety Executive (HSE), agencia británica responsable de la seguridad en el trabajo, ha concluido -sin hacer pública la resolución completa- que el camión contra el que chocó María de Villota tenía una rampa “inusual” y “más larga” que un remolque normal, además de no recibir por parte de la escudería ninguna instrucción sobre cómo detener el coche o qué engranajes debía seleccionar al llegar a la calle de boxes.

Según la investigación a la que ha tenido acceso la ‘BBC’ a través de la ‘Freedom of Information Act’ tras las conclusiones obtenidas por parte de la HSE, los documentos concluyen que De Villota - tras alcanzar los 200 kilómetros antes de chocar, no recibió ninguna explicación del procedimiento de frenado. “Como las marchas estaban engranadas y el coche equipado con un sistema de control del ralentí del motor, diseñado para mantener las revoluciones en alrededor a 4100 rpm para evitar daños, estaba esencialmente luchando contra María de Villota y fue empujada contra la pista de aterrizaje del camión”, recoge textualmente el informe. Añaden que la probadora de la escudería pulsó un botón para desbloquear el embrague y desenganchar los engranajes antes del accidente, pero no ocuriró nada. El cambio de velocidades de segunda a primera también fue rechazado por el control de ralentí del motor.

El informe también recoge que De Villota comentó previamente a sus ingenieros que no podía utilizar el embrague cuando el volante estaba en situación de bloqueo completo tal y como sucedió en el momento del accidente, concluye con que la rampa del camión se quedó en una posición que sobresalía hacia el exterior al nivel de los ojos

la familia espera el informe Las conclusiones desveladas por la ‘BBC’ llegan un mes después de la decisión tomada por la HSE de exculpar al equipo Marussia de Fórmula 1 de cualquier acción legal por el accidente al que sobrevivió De Villota hace casi tres años mientras realizaba unas pruebas en Duxford y que le provocó la pérdida de su ojo derecho y graves heridas faciales y craneales.

“La investigación se ha completado y no se tomará ninguna acción legal. Tanto el equipo como la familia han sido informados”, desveló un portavoz de HSE hace un mes, en declaraciones recogidas por la BBC, añadiendo que el organismo ha investigado “todas las líneas de investigación razonables”. La familia aseguró que estudiaría emprender acciones legales contra Marussia en cuanto tuvieran acceso al contenido y a los detalles tras la investigación.

“El pasado 14 de mayo la autoridad inspectora nos comunicó la finalización de su investigación y nos informaba de que no disponía de pruebas suficientes para iniciar un procedimiento penal que finalizara en condena. Seguimos esperando conocer el informe y el resultado concreto”, expresó la familia a través de un comunicado. La deportista madrileña falleció a causa de las lesiones neurológicas sufridas en el accidente el pasado 11 de octubre de 2013 en Sevilla. - E.P.