vitoria - El draft 2015, celebrado la pasada madrugada en Houston, tuvo tanto un marcado acento español como un destacado protagonismo de jugadores pertenecientes a la ACB. Hasta seis baloncestistas que esta temporada han militado en la Liga Endesa resultaron seleccionados entre las dos rondas del sorteo universitario. Dos de ellos se colaron incluso en el Top 5 ante la sorpresa y el murmullo generalizado de los presentes.
El letón Kristaps Porzingis, pívot del Baloncesto Sevilla, se convirtió en la gran apuesta de los Knicks de Phil Jackson al escogerle como número cuatro, algo que motivó abucheos entre los seguidores de la franquicia del Madison Square Garden. Segundos más tarde, los Magic se decantaron en el número cinco por el croata Mario Hezonja. El alero croata no pudo estar finalmente en el Barclays Center de Brooklyn, aunque la cláusula de rescisión próxima a los 2 millones de euros que le mantiene por ahora ligado al Barcelona no supondrá un problema a la hora de comprar su libertad y pasar su primer curso NBA en Florida. De hecho, el primer en reconocerlo fue Rob Hennigann el hombre fuerte de Orlando nada más escogerle. Relegado al ostrascismo durante buena parte del ejercicio por Xavi Pascual, su deseo de cruzar el charco era conocido por todo el mundo desde hacía meses.
Para descubrir la elección del resto de los baloncestistas ACB hubo que esperar, tal y como estaba previsto, a la segunda ronda. Los Knicks cerraron el traspaso de Willy Hernangómez con los Sixers, que lo habían seleccionado con el número 35 (quinta elección de la segunda ronda), a cambio de futuras elecciones en la segunda ronda del draft. Ligado a un contrato con el Real Madrid, el pívot cedido este curso en el Baloncesto Sevilla entra, en principio, en los planes de Pablo Laso de cara a la próxima temporada. Lo que es casi seguro es que, de momento, este verano no se producirá su desembarco en Estados Unidos.
Otro español que también fue protagonista durante la pasada madrugada fue Dani Díez, el alero del Real Madrid que hace días aireó públicamente el supuesto interés del Baskonia por reclutarle. Los derechos en la NBA del alero madrileño, que tiene prácticamente los dos pies en el Unicaja para las tres próximas temporadas, corresponden a los Trail Blazers. Fueron los Jazz de Utah quienes le seleccionaron en primera instancia con el número 54, pero rápidamente fue enviado a Portland. En Portland ya militó en 1986 el primer español en la NBA: Fernando Martín. Ya en este siglo, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Víctor Claver -todos ellos de vuelta en Europa- también vistieron la camiseta del Rip City.
En cuanto a otros rostros conocidos del baloncesto europeo, Cedi Osman (Efes) fue escogido por los Timberwolves en el número 31 -más tarde, sería traspasado a Cleveland-, y el todavía lesionado Markus Eriksson (Barcelona) recibió el voto de confianza de los Hawks al salir con el 50. El griego Agravanis (Atlanta) y el serbio Mitrovic (Sixers) cerraron la lotería en Brooklyn siendo los dos últimos jugadores elegidos.
Cumpliendo todos los pronósticos en la selección del talento universitario, los Timberwolves -que tenían la primera oportunidad para elegir- se hicieron del ala-pívot de origen dominicano Karl-Anthony Towns. La sorpresa de la jornada vino derivada de la elección de los Lakers de Los Ángeles, que se decidieron por D’Angelo Russell y no por el pívot Jahlil Okafor, quien finalmente recaló en los Sixers de Filadelfia.