MADRID - José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis, fue suspendido ayer de sus funciones durante un mes por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). La suspensión ha sido efectuada porque “siguen sin poder llevarse a cabo las labores de inspección que el Consejo Superior de Deportes (CSD) tiene atribuidas legalmente respecto a la Federación”.

El TAD afirmó que la Federación, “de manera repetitiva y con absoluta falta de respeto al ordenamiento legal ha incumplido las órdenes del CSD respecto a la facilitación de la documentación necesaria para realizar la auditoría prevista en la Ley del Deporte”. Asimismo, el TAD señaló que la actitud federativa durante los últimos 16 meses supone “una burla” a la Ley del Deporte.

Escañuela se enteró de su suspensión mientras comparecía en una rueda de prensa junto a la capitana de España en la Copa Davis, Gala León. Allí afirmó que no va a consentir que Miguel Cardenal, presidente del CSD, “intente hacerme pasar por un chorizo”. “Las actas han sido remitidas al presidente del Gobierno, a Cardenal y al TAD”, añadió Escañuela, cuyo cargo heredará la vicepresidente de la Federación, Olvido Aguilera. “Ya veré lo que me planteo y hago, dijo por su parte la responsable temporal, que añadió: “Hasta que no veamos la documentación sobre la inhabilitación no podremos reaccionar”.

En la misma comparecencia, Escañuela ratificó una vez más a León y agregó que la capitana estará en la eliminatoria de la Davis que se jugará en Rusia “sí o sí”. Por su parte, León afirmó que no tiene “ninguna intención de dimitir”. Para la capitana la oposición de los jugadores a participar en Rusia es “un problemas económico”. “La Davis no puede competir económicamente con los torneos profesionales”, añadió. Además, acusó a los tenistas de haber cuestionado su profesionalidad y sus decisiones, y dijo que si creyese que con su dimisión Nadal, Ferrer, Verdasco o Feliciano López acudirían a la Davis, el presidente tendría “mi dimisión sobre la mesa”.

Críticas de los jugadores Algunos tenistas mostraron su disconformidad en las redes sociales. “Respetemos su trabajo chicos!! Dinamitar el tenis español, crear mal rollo y llamarnos machistas!! Y por eso cobra??”, señaló Tommy Robredo; Marcel Granollers escribió: “No sabía que Gala León era un icono en muchos países. Alguien sabe a que países se refiere?”. - M. García