vitoria - Las rodillas, tobillos y hombros de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Karim Benzema, Modric y compañía pasarán la próxima temporada por las manos de un vitoriano, Mikel Gutiérrez, especialista en cirugía ortopédica y traumatología que ha sido fichado por el Real Madrid para reforzar los servicios médicos del club, renovados para la ocasión después de que la pasada campaña no terminaran estando a la altura de las expectativas. La apuesta por el galeno vitoriano, que en breve cumplirá 40 años, representa un salto cualitativo para la medicina deportiva alavesa, en los últimos años siempre bajo el foco mediático, casi único, de Mikel Sánchez. Aunque no ha trascendido la duración de su compromiso con el club, la dimensión deportiva del acuerdo representa para este joven una de esas oportunidades que no tienden a pasar dos veces en vida. Mikel Gutiérrez Aramberri -desde que comenzó a ejercer asumió su segundo apellido como carta de presentación dada la cantidad de Gutiérrez que hay en medicina- cursó la EGB en el colegio Nazaret y posteriormente BUP y COU en los Corazonistas, donde formó parte del equipo juvenil de fútbol actuando como interior derecho. Compañeros de aquel vestuario que comandaba Jesús San Germán, un clásico en el fútbol alavés, mostraron ayer su sorpresa por la noticia de su nombramiento y le recordaban como “un tipo fantástico y un muy buen compañero que además era un interior rapidísimo”.
Una cualidad ésta que al parecer ha trasladado después a su carrera profesional, donde a sus 39 años goza de un prestigio entre sus colegas quizá prematuro para su edad. Estudió Medicina en Navarra y se especializó después en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Deporte con el doctor Villarrubias en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. Cursó más tarde en esta misma universidad un máster en Traumatología y en 2009 se superespecializó en Cirugía Artroscópica del hombro en Annecy (Francia). Al mismo tiempo, Gutiérrez amplió su formación con estancias periódicas en hospitales como La Esperanza de Vitoria al lado de Mikel Sánchez, en la Clínica Mayo de Rochester (EEUU) o en el Hospital de Latisiana de Italia, entre otras.
Por si fuera poco, Gutiérrez es fundador de Madrid Executives Health Leadership, un centro que pretende aunar esfuerzos en el marco de la Medicina para alcanzar la excelencia, impulsó ALAI Sports, una clínica multidisciplinar de traumatología deportiva por la que han pasado numerosos deportistas de élite y es coordinador médico del Servicio Médico de la selección española de Rugby. Bregado en este campo y con la experiencia que le confieren las casi 500 artroscopias de rodilla que acumula, es más que probable que el futuro de CR7, cuyos problemas de rodilla son una cuestión de estado en el Real Madrid, pase por las manos de un galáctico con la cabeza muy bien amueblada.