vistabella - Diego Tirilonte (Infisport-Alavanet-Vitoria-Gasteiz) se anotó la victoria final en la Volta a Castelló, que acabó ayer domingo en la cima de Vistabella, donde Fernando Barceló (Specialized) se impuso en la tercera y última etapa de la ronda, de solo 94,5 kilómetros con salida en Grao de Castellón.

El ciclista cántabro demostró fortaleza e inteligencia para defenderse de los ataque de sus rivales, que comenzaron a partir del alto de la Bassa, ya en los últimos 30 kilómetros. Hasta entonces, el equipo respondió bien, con Aitor Morales incrustado en la decena de corredores que se fugaron ya de salida, y el resto de compañeros arropando a Tirilonte.

Sin embargo, cuando en el alto de Benafigo (1ª, km. 76,8) se lanzaron hacia adelante hombres como Rosón, Civera, Alcalá, Barceló, Mas, Rodríguez, Reguero o Calderón, Tirilonte nunca se cebó, buscó su ritmo y nunca llegó a ceder más de 1’18” respecto a ellos.

En meta, su desventaja con Barceló fue de 1’14”, lo que le dio la victoria final en la Volta a Castelló con 39” sobre el aragonés y 43 sobre Marcos Altur (Caja Rural), que completaron el podio final.

“He sufrido mucho para mantener el maillot, pero ha merecido la pena. Los compañeros han estado de lujo y, al final, he buscado mantener un ritmo y administrar la ventaja. Venía más con la idea de buscar una etapa, pero ganar la Volta a Castelló ha sido todo un subidón, porque es una carrera muy importante”, señaló un exultante Tirilonte.

El ciclista de San Felices de Buelna (1993), que este año ha ganado también el título cántabro sub’ 23 y el Pentekostes Saria de Bergara, quiso agradecer el respaldo “de todos: el patrocinador, Gorka Beloki, los auxiliares, los compañeros y también mi familia, que me apoya muchísimo desde Cantabria”. - DNA