Madrid - El británico Chris Froome (Sky) sentenció ayer a su favor la Dauphine Libere con una victoria en solitario en la octava y última etapa y una ventaja final de 18 segundos sobre el estadounidense Tejay Van Garderen, que se dejó el liderato en los dos últimos kilómetros. A diferencia de otras, la ronda gala no dio tregua a los corredores ni siquiera en la última jornada, que contenía seis puertos: uno de cuarta, dos de segunda, dos de tercera y el final en uno catalogado de primera. Froome, vencedor también en la jornada anterior, invirtió un tiempo de 3h59:27 en el último trayecto. El segundo fue el también británico Simon Yates a 18 segundos, mismo tiempo que Van Garderen. La general final quedó con Froome, seguido de Van Garderen a diez segundos, el portugués Rui Costa a 1:16 y cuarto Beñat Intxausti, a 1:21.

La octava y última etapa de la Dauphine volvió a ser una especie de calco de las anteriores, aunque un poco más suave y con nueva exhibición de Froome y el equipo Sky. Hubo ataques de salida hasta que se formó la escapada del día hacía el kilómetro 25, quedando al frente de la carrera diez ciclistas: Gorka Izagirre (Movistar), Kelderman (Lotto-Jumbo), Martin (Etixx), Pires (Tinkoff), Gautier, Quemeneur y Sicard (Europcar), Timmer (Giant), Smukulis (Katusha) y Cummings (MTN). Los escapados llegaron a tener hasta cuatro minutos de ventaja, pero la falta de entendimiento, los tirones en el pelotón y el fuerte ritmo del Sky hizo que poco a poco acabaran siendo neutralizados.

El equipo de Froome endureció más la carrera a medida que se acercaba la meta, pero el líder Van Garderen seguía su estela y otros ilustres como Valverde, Nibali y Purito se dejaban llevar tras el varapalo sufrido en la jornada anterior. En el último ascenso murió la aventura de Cummings (MTN), que durante muchos kilómetros fue cabeza de carrera.

La batalla comenzó en las primeras rampas del Valfrejus y como se esperaba el duelo fue entre Froome y Van Garderen. El ataque del británico, como el día anterior, sólo encontró respuesta en el líder, pero a medida que se acercaba la cima tuvo que conformarse con mirar desde lejos el sillín del corredor del Sky, que en cada pedalada le iba arañando segundos y parte de la camiseta de líder como sucedió al final.

Peio Bilbao gana en Canadá Por otra parte, Peio Bilbao (Caja Rural) se adjudicó ayer la general final del Tour de Beauce, prueba canadiense en la que su equipo sumó además tres victorias de etapa, dos con Carlos Barbero y una con Amets Txurruka. - Efe