Vitoria - La trayectoria de los hermanos Pou continúa añadiendo hitos de la máxima dificultad a su ya de por sí brillantísimo expediente y, en esta oportunidad, ha sido el menor de la saga quien ha vuelto a deslumbrar al mundo entero con su gesta más reciente. Ambos dieron a conocer ayer en Vitoria el éxito al que han dedicado los últimos meses de duro trabajo y esfuerzo. Se trata de la complicadísima vía Big Men, que Iker ha conseguido completar por primera vez. Desde que hace veinte años esta ruta fuera equipada por Carlos Raimundo, nadie hasta ahora había sido capaz de culminarla con éxito.

Y es que la vía, situada en la Comuna de Bunyola, en plena Sierra de la Tramuntana, uno de los lugares mas bonitos de la isla balear, plantea unos retos al alcance únicamente de unos pocos privilegiados en todo el planeta. Con una dificultad técnica a caballo entre el 8c y el 9a+, la ruta condensa en sus apenas 20 metros de altura -especialmente en un segundo tramo de doce metros- varias secciones casi imposibles en las que el menor de los Pou, de 38 años, se ha quedado suspendido de la primera falange de los dedos, incluido el meñique.

Una exigencia que, como el propio protagonista reconoció ayer, no está ni mucho menos al alcance de cualquiera. “Son unos agarres muy pequeños y no todos los escaladores pueden adaptarse a esa particularidad de tener que agarrarse a la roca con una o dos falanges de los dedos”, precisó.

Por si fuera poco la enorme dificultad que presenta la roca, los muchos valientes que han intentado dominarla -sin éxito hasta que Iker Pou lo ha logrado- han tenido que lidiar con otro gran problema añadido. Y es que uno de los mayores obstáculos ha sido la humedad que muchas veces aparece en Mallorca y que complica sobremanera el poder quedarse cogido a los ínfimos agarres de esta pared desplomada.

Después de dedicar todo el invierno a la escalada deportiva en Mallorca para acumular horas de entrenamiento, los Pou orientarán la segunda parte del año hacia la aventura. Desvelaron que su próximo gran objetivo será la expedición a un “sitio frío y ubicado en el norte”, sin dar más pistas.