vitoria - Solo faltaba la confirmación oficial y llegó por la mañana. Como apuntaban todos los indicios tras los primeros análisis a los que fue sometido en Milán, Davis Bertans sufre la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y, como consecuencia, dice adiós a la presente temporada. La jornada del pasado jueves, 26 de marzo de 2015, forma parte ya de la lista de fechas malditas del jugador letón, que sufrió una lesión idéntica a esta (también en la misma pierna) en junio de 2013. Entonces, necesitó 280 días para recuperarse y no pudo reaparecer hasta marzo de 2014, hace justo un año. En esta ocasión, las previsiones hablan -a la espera de ir comprobando su evolución y de su paso por el quirófano- de un periodo de convalecencia de entre seis y ocho meses.
Es decir que, en el mejor de los escenarios, el baskonista podría estar en condiciones de volver a la pista en el arranque de la próxima temporada. Si por el contrario la rehabilitación se alarga, no regresaría a la actividad normal hasta bien entrado el curso. Sea cual sea en cualquier caso el periodo de baja, lo que resulta evidente es que se trata de un golpe durísimo tanto para el propio jugador como para el club.
En el caso de Bertans, supone enfrentarse a una de las lesiones más graves que puede sufrir un deportista profesional por segunda vez en menos de dos años. Con el agravante además de que vuelve a afectar a la misma rodilla que la anterior. En declaraciones a Radio Vitoria antes de emprender el viaje de regreso desde Milán, el letón reconoció sentirse “enfadado y triste” por este nuevo contratiempo, aunque prefirió buscar el lado positivo, por pequeño que sea. “Conozco cómo es esta lesión y eso me va a ayudar mucho en la recuperación porque ya sé lo que tengo por delante”, apuntó.
Por lo que respecta al Laboral Kutxa, pierde al que probablemente es el integrante de su plantilla más complicado de sustituir. Y es que el perfil del jugador báltico -un tirador compulsivo con un físico importante que le permite dominar claramente a sus pares cuando actúa de tres y poder desenvolverse también sin problemas como cuatro cuando es necesario- es prácticamente único. Además, su condición de comunitario provoca que todavía resulte más complicado encontrar un recambio de su nivel.
No obstante, en ese objetivo trabaja al máximo el Baskonia desde ayer mismo. Porque, como suele suceder, las desgracias no vienen solas y la lesión de Bertans se suma a la baja por sanción en la ACB de Shengelia (al que le quedan aún por cumplir dos partidos) y a la reciente reaparición de Hansbrough, todavía renqueante del esguince de tobillo que le envió a la enfermería.
El mejor del mercado Por todo ello, la escuadra de Zurbano está obligado a incorporar a un sustituto de Bertans a la mayor brevedad posible para tratar de afrontar con un mínimo de garantías el tramo decisivo de la temporada. El refuerzo, no obstante, será únicamente para la competición doméstica, puesto que en la Euroliga ya no se pueden modificar las plantillas. Por lo que respecta a la ACB, el Baskonia recibirá mañana al Valencia con lo puesto y ya para la próxima jornada contará con total seguridad con un nuevo jugador. En este sentido, el director deportivo del club, Félix Fernández, quiso trasladar un mensaje de esperanza a los aficionados azulgranas. “Está claro que es una pérdida muy importante y difícil de sustituir pero vamos a traer al mejor jugador que esté libre en el mercado”, avanzó. Las conversaciones, no tardarán demasiado en fructificar.
Diagnóstico. Las pruebas realizadas al jugador confirmaron que sufre la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, una articulación en la que ya padeció esta misma fractura en junio de 2013.
Plazos. Las primeras previsiones apuntan a que el letón tendrá que afrontar un periodo de recuperación de entre seis y ocho meses. En su anterior lesión permaneció nueve en el dique seco.
Sustituto. El Baskonia se afana desde ayer mismo en encontrar un sustituto de garantías para el ala-pívot, un jugador que, en cualquier caso, únicamente podría actuar en la ACB ya que las plantillas de la Euroliga están cerradas. En principio, debería ser comunitario aunque tampoco está descartada la opción de ‘cortar’ a Hansbrough y recomponer el equipo con dos fichajes.