Pamplona - El Telco,m-Gimex realizó ayer, en el Colegio de Médicos de Pamplona, la presentación oficial de su plantilla de 2015, en un acto en el que, entre otros, estuvieron el pentacampeón del Tour Miguel Induráin, y su hermano Pruden, en su condición de director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
El club capitaneado por Juan Salas -que comparte la dirección deportiva con Luis Vicente Otín e Íñigo Leache- cuenta en esta ocasión con un equipo de aficionados compuesto por 17 corredores, que van a afrontar el calendario habitual: vasconavarro, Copa de España y algunas vueltas. Serán menos rondas por etapas de las habituales, porque el club tiene que enjugar el déficit que tuvo en la pasada campaña. La plantilla es muy joven: los más veteranos son tres ciclistas del 91, y hay cinco aficionados de primer año, incluido Krzysztof Kloc, que mantiene la reciente tradición del equipo de contar con alguna joven promesa de Polonia. Juan Salas comentaba ayer a este periódico: “El equipo lleva ya 31 ó 32 años, y con Telco,m ya son 24 temporadas. Hemos tenido muchos apellidos -el de este año es Gimex-, pero el nombre ha sido el mismo”. La apuesta del empresario de Otxagabia Antonio Telletxea, dueño de la empresa maderera, ha sido clave en todo este tipo para que el equipo ciclista subsista.
Juan Salas se toma con humor la habitual precariedad de la economía del club: “Nuestra filosofía es ser pobres, y va a ser difícil que un año tengamos un equipo boyante. Pero todos los años conseguimos algunas victorias y nos dejamos ver en las carreras. A veces, con mucho éxito -como en la temporada de Jon Bru o en la de Arkaitz Durán-, y otras con menos. Pero siempre dando una buena imagen. Sin ser de los grandes, creemos que somos un equipo conocido y respetado en toda España”. Respecto a la plantilla de este año, Juan Salas no esconde la que considera su baza principal: “Creo que el riojano Alain Santamaría (Santo Domingo de la Calzada, 1993) es el ciclista que más anda del equipo... Pero no es nuestra única baza. En nuestro equipo, los ciclistas tienen mucha libertad, no están condicionados a ayudar a un líder concreto, sino que en cada carrera se trabaja para el ciclista que está en mejor momento de forma. Los corredores tienen libertad para planificar sus entrenamientos y también sus picos de forma”. - DNA