vitoria - El Zuzenak cerró la primera fase de la liga a lo grande con una victoria contundente (24-93) en Avilés ante un débil Garmat que, además, no pudo contar con dos jugadores importantes. El equipo vitoriano salió pletórico a la cancha, convencido del trabajo que debía realizar y con el objetivo marcado de finalizar como líder indiscutible de los tres grupos que conforman la Primera División.

Lo hizo con contundencia, merced a un contundente parcial 2-22 en el primer cuarto, fruto de una defensa agresiva y una presión asfixiante a toda la cancha que dejó sin argumentos a los locales. Cada esfuerzo defensivo de los vitorianos tuvo recompensa en forma de robo y contraataque. Los asturianos no fueron capaces de cruzar su cancha en el tiempo reglamentario, lo que puso en bandeja al Zuzenak varios ataque rematados por un pletórico Viso.

Con el encuentro absolutamente roto y el trabajo hecho en los primeros veinte minutos, Lander Lozano ejecutó el segundo plan previsto: dar minutos a los más jóvenes. Los canteranos respondieron a la exigencia del técnico vitoriano. Miren Lanzagorta sumó 6 puntos, Gorka González otros seis, Martín -que fue titular- 4 y Vela 2. Todos los jugadores utilizados se marcharon con anotación en su estadística.

Fue, a la postre, la victoria más abultada de la temporada (69 puntos de diferencia), que deja claro el buen momento que vive el Zuzenak. Concluida la primera fase, ahora llega el momento de la verdad, una segunda fase a doble partido donde el que gane se clasificará para la Final Four por el ascenso a División de Honor. Debido a la renuncia de última hora deñ Vistazul Dos Hermanas, el rival de los alaveses será el Ademi Tenerife. El primero de los encuentros será el 11 ó 12 de abril en tierras insulares, mientras que la vuelta tendrá lugar el sábado 18 abril a las 19.30 horas en el polideportivo de Ariznavarra.

El resto de enfrentamientos serán los siguientes: Servigest Burgos-Unes FC Barcelona, CB Rangers-Fundación Deporte Integra Alcorcón y CE Sant Nicolau-Abeconsa Basketmi Ferrol. Los cuatro ganadores se enfrentarán en una Final Four los días 9 y 10 de mayo en busca del ansiado ascenso a la máxima categorías. Sólo dos de esos equipos logrará el premio. - DNA