BARCELONA - Ya no forma parte del equipo de gala con el que Luis Enrique afronta los grandes partidos, pero sigue siendo un hombre clave en el seno de la plantilla azulgrana por sus enormes prestaciones futbolísticas, sobre todo si el encuentro necesita respirar otro ritmo o el Barça requiere aquilatar el control del balón. Porque nadie supera manejando el tempo de un partido al centrocampista de Terrassa, que debutó en el conjunto azulgrana en 1998, con Louis van Gaal de entrenador, y a sus 35 años mantiene esa categoría suprema que le permite seguir formando parte de uno de los planteles más poderosos del planeta después de 17 temporadas consecutivas, siempre en el club de sus amores.

Serán las circunstancias del juego las que determinen si Xavi tiene minutos durante el FC Barcelona-Real Madrid y se convierte en el más clásico de los clásicos, es decir, en el futbolista que más encuentros de la máxima rivalidad ha disputado a lo largo de la historia, distinción que detenta ahora en solitario el legendario delantero cántabro del Real Madrid Paco Gento, con 42 intervenciones en todas las competiciones.

Xavi Hernández, hasta ahora, acumula 41 clásicos. El último, el disputado el pasado 25 de octubre, en la novena jornada, desarrollada en el Santiago Bernabéu (3-1). Entonces Xavi jugó de titular hasta el minuto 60, momento en el que fue sustituido por Rakitic.

Los 28 de Santillana Además, si el medio catalán dispone de minutos de gloria tendrá la posibilidad de superar a otra leyenda, al delantero madridista Carlos Alonso Santillana, en partidos jugados de la máxima rivalidad exclusivamente en la competición liguera. Ambos han disputado el clásico en 28 oportunidades.

Xavi cumplió el pasado sábado frente al Eibar 750 partidos oficiales con el Barça, y alcanzó dicha cifra tras entrar en el terreno de juego por Rakitic. Xavi es, de largo, el jugador que más veces se ha ceñido la zamarra azulgrana, seguido en segunda posición por Carles Puyol, con 593 encuentros. - J.G.