IRUÑEA. El portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, ha afirmado en rueda de prensa que ha decidido presentar la denuncia al entender que hay "sobrados indicios de la posible complicidad" de los exaltos cargos del Gobierno de Navarra en una situación que, entre otras cuestiones, llevó a Osasuna a tener una deuda de 53 millones de euros con la Hacienda foral.
Patxi Zamora ha indicado que "lo que ya adelantó la exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves, sumado a las declaraciones que los máximos responsables de Osasuna han dado al juez, va más allá del ámbito privado, apuntan a graves responsabilidades políticas y, en su caso, penales".
El portavoz de Kontuz ha manifestado que "si de verdad ha habido connivencia de lo público, si un inspector de Hacienda miró para otro lado, si los consejeros paralizaron sanciones contra ese contribuyente, si Vizcay, Izco, Archanco, quien sea, contaron con ayuda de alguien en el Gobierno para sumir a Osasuna en un pozo de presunta corrupción, si alguien dio permiso a Osasuna para no pagar a Hacienda, ese alguien se las va a ver con los tribunales".
Patxi Zamora ha afirmado que Kontuz "se ve obligado a actuar ante la vergonzosa pasividad de instituciones públicas, como la fiscalía o el Gobierno de Navarra, para pedir responsabilidades ante hechos gravísimos que afectan a todos los contribuyentes de Navarra".
"NO EJERCER SUS OBLIGACIONES"
Según la denuncia presentada, Kontuz entiende que en los exaltos cargos citados puede existir "una presunta prevaricación por no ejercer sus obligaciones claramente estipuladas en los artículos 49 y 50 del reglamento de recaudación".
Patxi Zamora ha señalado que, según estos artículos, los aplazamientos de la deuda tributaria "sólo pueden concederse por acuerdos del Gobierno de Navarra y están sometidos a unas garantías en proporción a la cantidad no abonada". "¿Dónde están esos acuerdos de Gobierno? ¿Se cumplieron esas garantías que estipula la ley?", ha planteado.
El portavoz de Kontuz ha concluido que, "además de los gestores de Osasuna, el Gobierno de Navarra es el mayor responsable de la actual y desastrosa situación del club". "Si se hubiera actuado correctamente, esos aplazamientos de pago a la Hacienda pública no se hubieran producido y el club no hubiera podido alcanzar la gigantesca deuda que padece", ha apuntado.
Patxi Zamora ha explicado que el equipo jurídico de la asociación estudia también "la responsabilidad de quienes, conociendo muchos de estos datos, aprobaron una ley de Osasuna en el Parlamento sin ni siquiera dignarse a llevar a cabo una rigurosa auditoría de esta entidad". "Lo de no haber hecho auditorías ya nos suena del tema de Caja Navarra", ha añadido.
Según Kontuz, la ley aprobada con los votos de UPN, PSN y PPN "es un despropósito que pone de manifiesto en manos de quién hemos estado los últimos años, más bien decenios".
Sobre el camino que seguirá la denuncia, Patxi Zamora ha considerado que "lo normal" sería que se sumara al caso que ya está investigando el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea por las presuntas irregularidades detectadas en el club.
Zamora ha asegurado que "en absoluto es una denuncia contra Osasuna, sino contra quienes presuntamente han consentido o colaborado para llevar al club a la situación actual, perjudicando millonariamente a la Hacienda de todos los navarros".