Vitoria - La noche todavía es cerrada y el frío se mete en el cuerpo pero en los alrededores del Palacio de Justicia de Vitoria se registra una actividad totalmente inusual para un sábado. Varios grupos de personas convergen en el mismo punto y rápidamente la conversación sobre los planes del día les hace entrar en calor. Sin tiempo que perder, rápidamente suben a los autobuses que les aguardan y, acompañados por el ruido del motor, emprenden viaje rumbo a Candanchú. Esta escena de la madrugada de hoy mismo, se repite con inquebrantable fidelidad desde hace casi cuarenta años y supone siempre el punto de partida a la ruta blanca del Ga teiz.
Y es que el veterano club de montaña vitoriano -fundado el 20 de octubre de 1971 como una escisión del C.D. Vitoria- mantiene viva una tradición que vio la luz hace décadas y que ha permitido a varias generaciones de alaveses descubrir la nieve y disfrutar de ella. De esta manera, todos los años organiza un completo programa de salidas de esquí que es sinónimo de éxito asegurado.
En sus últimas ediciones, este calendario consta de diez citas en otros tantos sábados consecutivos. Una excelente oportunidad para que los amantes del esquí y el snow board -cualquiera que sea su nivel- disfruten de su deporte preferido a un precio más que asequible y en unas condiciones inmejorables. “Para la gente es muy cómodo porque pueden olvidarse del coche, la gasolina y esas historias y, además, sale más barato”, reflexiona Txetxu Sáenz, coordinador de estas actividades.
Unas salidas que pueden parecer algo normal en la actualidad pero que ni mucho menos lo eran tanto cuando arrancaron. “En su momento fuimos unos pioneros. Cuando comenzamos éramos jóvenes y yo ya tengo 65 años, aunque sigo poniéndome las tablas. Empezamos los padres, después se apuntaron los hijos y ahora lo nietos”, destaca.
Precisamente esta capacidad para aglutinar a personas de lo más diverso es otra de las grandes virtudes y atractivos del programa de esquí del Club de Montaña Gazteiz. “Viene gente de todo tipo. Jóvenes, mayores, familias, trabajadores, de la banca... Lo importante es que pasamos un día estupendo -los autobuses están de regreso en Vitoria a eso de las 20.45 horas- disfrutando de la nieve y conseguimos que pueda seguir creciendo el número de aficionados”, concluye Sáenz.