Iruñea - La Brigada de la Policía Judicial de la Policía Nacional detuvo ayer por la mañana y de manera consecutiva, después de registrar sus domicilios y despachos profesionales, por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea, al expresidente de Osasuna desde 2012 a junio de 2014, Miguel Archanco, así como al que fuera su directivo Jesús María Peralta Gracia y al que fue durante 24 años gerente del club, Ángel Vizcay, que ya había largado todo lo que quiso y más sobre los tejemanejes financieros de Osasuna en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ahora querellada en el procedimiento y que hoy mismo podría estar a través de su representante legal presente en las declaraciones de los procesados. Se les arrestó a primera hora de la mañana y acudieron a comisaría en coches policiales, donde se transportaba también abundante documentación e incluso algún equipo electrónico de los arrestados. Estos pasarán hoy a disposición judicial después de estar todo el día de ayer en los calabozos. Ya tienen designado abogado y tendrán que dar explicación de los al menos 2,4 millones desaparecidos de las arcas del club.
A lo largo del día los agentes de la brigada de delitos económicos también efectuaron diversas gestiones y tomaron declaración a otras personas vinculadas con los que fueran cabeza visible de la junta directiva. Entre ellos, el exdirectivo José Manuel Purroy, la sobrina de Miguel Archanco y actual empleada del club, Ainhoa Janín, y el actual director deportivo del club, Pedrag Vasiljevic. A la denuncia presentada por la actual junta rojilla, que abrió el cauce judicial, respaldada con la auditoría realizada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que descubría varias cantidades irregulares desviadas a agentes inmobiliarios, a una sociedad portuguesa y a un representante de futbolistas anónimo que no tenían justificación documental, hay que unir los archivos recabados por la Policía al acudir a la sede del club, así como las manifestaciones tomadas a diversos empleados de la entidad. Es decir, la investigación marcha a buen ritmo y ya hay pistas fiables sobre la mesa. Ahora, el juez, que decretó el secreto de sumario de las actuaciones hace varios días, interrogará a los tres.
Los arrestados, en una investigación en la que el magistrado ya apuntó en su auto inicial a la comisión de tres presuntos delitos como el societario, falsedad documental y apropiación indebida por las salidas de dinero injustificadas que desaparecieron del club por 2,4 millones, cuando recibió el contenido de la denuncia de Osasuna, cabe añadir ahora el delito de corrupción entre particulares, al que hace referencia la querella de la Liga por estar relacionadas algunas de esas salidas de dinero con el amaño de varios encuentros de Liga. Entre los partidos en cuestión se encontrarían los de la temporada pasada que enfrentaron a Osasuna contra el Espanyol en la penúltima jornada y frente al Betis, en la última jornada, que consumaron el descenso rojillo. Además, desde Madrid se ha puesto también en entredicho el Osasuna-Getafe de la temporada anterior, la 2012-3, en la que el equipo navarro consiguió ganar por la mínima. En lo referente al primero de estos partidos, la referida querella podría hacer referencia también a una cantidad desorbitada de dinero, que se manejó en casas de apuestas extranjeras, y que parece que llamó la atención por ir destinadas al empate a uno que fue finalmente el resultado del partido ante el Espanyol.
Una intensa mañana El despliegue policial, con casi una veintena de agentes realizando diversas gestiones para actuar a la vez en los registros domiciliarios y en las detenciones de Miguel Archanco, Txuma Peralta y Ángel Vizcay, empezó ayer bien temprano, de hecho se planificó el día anterior. El juez instructor Fermín Otamendi puso al servicio de las actuaciones a varios secretarios judiciales, para que dieran fe de lo actuado, y prendió así la mecha de una investigación en la que ayer se desencadenaron cantidad de acontecimientos.