Vitoria - Apenas hace dos meses que disputó su última competición, con la que bajó el telón del año 2014, y Eneko Llanos afronta hoy viernes su estreno en este 2015 en el que el Ironman de Hawaii, la prueba más mítica dentro de este deporte, volverá a ser su gran objetivo del curso. De momento, el triatleta vitoriano arranca el ejercicio con una cita algo menos exigente que le servirá, principalmente, para testar su estado de forma en estos albores de la campaña e ir ganando ritmo de cara a pruebas de mayor enjundia.
De esta manera, el Alavés disputará el medio ironman de Dubai, un evento relativamente nuevo en el calendario pero que ha conseguido reunir a un importante ramillete de los más destacados triatletas entre los inscritos. Y es que pese a no disponer de la tradición o solera de otras competiciones, el poderío económico de la organización ha convertido este medio ironman (1,9 kilómetros a nado, 90 en bicicleta y 21 de carrera) en un reclamo de lo más atractivo para unos deportistas que están comenzando su puesta a punto para esta temporada y aún no se encuentran en condiciones de ofrecer el cien por cien de su potencial. Pese a ello, la recompensa económica que pueden recibir provocará, a buen seguro, que se expriman a tope durante las aproximadamente cuatro horas de esfuerzo.
En cualquier caso, esta cita es únicamente la primera de un calendario enfocado, una vez más, a tener el mítico ironman de Hawaii como gran objetivo. Para estar presente en Kona, Eneko Llanos necesita sumar 4.500 puntos (hasta este año eran suficientes 3.500) con sus resultados en las pruebas que dispute con anterioridad. Sin embargo, el vitoriano no podrá estrenar su casillero en Dubai, ya que la prueba de los Emiratos Árabes Unidos es organizada por otra franquicia diferente y no otorga botín alguno para el ranking mundial. Esos puntos los buscará en los siguientes retos que tiene marcados en el calendario, el primero de los cuales será el ironman de Sudáfrica, que tendrá lugar el próximo 29 de marzo.
Durante las últimas semanas, Llanos ha permanecido en Lanzarote para, aprovechando las bondades de la isla canaria y las instalaciones del club Santa Rosa, cumplir con el espartano régimen de entrenamientos que acostumbra a fijarse. Respecto a sus expectativas de cara a su estreno de hoy en Dubai, el triatleta vitoriano apunta que se trata de “un inicio muy temprano” pero confía en que el trabajo desarrollado hasta el momento le permita afrontarlo “con ciertas garantías. No aún en mi mejor forma pero si en condiciones de ser competitivo ante un plantel de inscritos de mucho nivel y categoría”. Como siempre, la prueba será la que se convierta en juez inapelable y más aún en este caso debido a las peculiaridades (posibilidades de altas temperaturas, fuertes rachas de viento y arena) de su ubicación.