Madrid - La UEFA mostró ayer su apoyo a la decisión del grupo de trabajo de la FIFA de recomendar que el final de año como la mejor fecha para la disputa del Mundial de 2022, que se disputará en Catar, así como que se reduzca su periodo de celebración.

“La UEFA apoya la recomendación realizada por la FIFA para el calendario internacional de 2018-2024 para acoger la Copa del Mundo de 2022 en Catar desde finales de noviembre a finales de diciembre”, señaló la UEFA.

“La UEFA no ve mayores problemas en reprogramar sus competiciones para la temporada 2022-2023, por lo que la propuesta para el Mundial de 2022 debería ser aprobada por el Comité Ejecutivo, y la UEFA reconoce que la competición debe ser acortada”, sentenció la entidad.

Las ligas europeas El director ejecutivo de la Premier League y miembro del grupo de FIFA, mostró su decepción por este anuncio. “En nombre de los todas las ligas europeas y en particular de los clubes europeos que proporcionan la mayoría de los jugadores para este Mundial, muy decepcionado es la palabra”, aseguró.

Además, la Liga española de Fútbol Profesional informó de que la Asociación de Ligas Profesionales Europeas (EPFL), de la que forma parte, se opone a la propuesta de la FIFA de organizar la fase final del Mundial de Catar de 2022 entre los meses de noviembre y diciembre.

La última propuesta ha sido la de disputar el torneo entre el 19 de noviembre y el 23 de diciembre de 2022, pero EPFL mostró su oposición a esta nueva propuesta “que perturbará y causará un grave daño al normal desarrollo de las competiciones europeas”, como asegura esa asociación en un comunicado.

“Las ligas y los clubes europeos se han reafirmado en su posición de celebrar el Mundial de Catar en el mes de mayo, periodo aceptable por razones climatológicas y que favorece tanto a jugadores como a aficionados”, señala la LFP.

el sindicato de futbolistas El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) pidió que el Mundial de Catar de 2022 no se celebre en verano, sino en invierno para así evitar condiciones climáticas extremas y proteger la salud de los jugadores. “FIFPro está convencida de que el cambio a los meses de invierno es la única solución viable para proteger la salud y seguridad de los jugadores”, señaló la organización.

Los cambios en el calendario podrían “poner presión adicional a la carga de trabajo de los jugadores”, por lo que las fechas propuestas deben ser analizadas por todas las partes implicadas, argumentaró.

El secretario general de FIFPro, Theo Van Seggelen, aseguró que eliminar el peligro de jugar en verano solo es el “primer paso”, aunque “muy importante”. La organización “ha puesto encima de la mesas sus preocupaciones, que van más allá del calor en Catar: Es una cuestión de derechos humanos”, indicó Van Seggelen.La decisión final se conocerá el próximo 19 de marzo durante el Comité Ejecutivo de la FIFA.