Madrid - El equipo McLaren-Honda emitió ayer un comunicado en el que afirmó que “el viento impredecible y racheado” fue el causante del accidente sufrido el domingo por Fernando Alonso durante unos entrenamientos en el Circuito de Montmeló. Asimismo, McLaren aseguró que el accidente no se debió a fallo mecánico alguno del monoplaza y que el piloto estaba consciente en el momento de impactar contra el muro de la curva tres del trazado barcelonés ya que estaba pisando a fondo el pedal del freno, “algo que no podría haber hecho de haber estado inconsciente”.

“En las últimas 24 horas hemos analizado detalladamente el coche de Fernando y los datos de la telemetría para comprender la causa o causas de su accidente. En este punto podemos llegar a algunas firmes conclusiones”, afirma el equipo. McLaren explicó que el coche “se fue largo en la entrada de la curva tres, rápida en subida y a derechas, y pasó por encima de la moqueta de astroturf que marca los límites del trazado. La consecuente perdida de tracción causó un grado de inestabilidad que devolvió al coche de nuevo a la parte interior del trazado, donde recuperó tracción y le hizo impactar lateralmente contra el muro”. “Nuestras pesquisas indican que el accidente fue causado por los impredecibles vientos racheados en ese momento y en esa parte del circuito, lo que también afectó a otros pilotos, como, por ejemplo, Carlos Sainz”, agregó McLaren al referirse al accidente que el piloto de Toro Rosso sufrió más tarde en ese punto.

“Podemos afirmar de forma categórica que no hay prueba alguna que indique que el coche de Fernando sufriera fallo mecánico alguno. También podemos confirmar que no se registró pérdida alguna de presión aerodinámica, pese a que el coche estuvo sometido a un notable nivel de fuerzas G”, añadió. “Finalmente, también podemos determinar que no hubo descarga eléctrica alguna o irregularidad en el ERS (sistema de recuperación de energía cinética), ni antes, ni durante, ni después del incidente”, dijo el equipo. Sobre esto, McLaren “rechaza los erróneos rumores” que apuntaban a que Alonso perdió la consciencia por un fallo eléctrico: “Esto simplemente no es cierto. Nuestros datos muestran claramente que Fernando estaba apretando a fondo el pedal del freno”. - Efe