Bilbao - La zurda de Juan Martínez de Irujo sigue siendo una incógnita y él no quiere forzar. El delantero de Ibero estuvo ayer en la elección de material fijada en el Labrit de Iruñea de cara a la décima jornada del campeonato de Parejas, pero no quiso desvelar si jugará o no el sábado frente a Julen Retegi y Beñat Rezusta. Martínez de Irujo seleccionó cueros sin acumular kilómetros junto a Abel Barriola, sin reiterar golpe, para no continuar con las dudas. Del cuatro al cuatro. Nada más. Así, aunque presente en la cita iruindarra, no adoptó ninguna decisión.
“No quiero llegar a sufrir”, comentó la pasada semana antes de parar el iberoarra. “Llevo tiempo con las manos así. Los partidos están saliendo bien y acabo muchos tantos, pero así no puedo seguir. Ya el año pasado sufrí muchísimo, la mano izquierda me dio muchos problemas y no quiero llegar a eso otra vez”, manifestó el puntillero de Ibero, quien agregó que “nunca sabes cuándo parar porque siempre queremos jugar, pero la mano se va cargando y va yendo a peor”. Y la zurda parece que no asume extremada mejoría. Así, el puntillero se ejercitará hoy en un frontón sin determinar “a tope” para buscar las sensaciones reales de la mano. Si son buenas, estará el sábado; si no es así, volverá a resguardarse. Apurará todos los plazos. Y es que, el calvario de la pasada temporada es un espejo demasiado cruel: desde mediados de marzo hasta finales de junio anduvo de partido a partido, tomando precauciones máximas y sin estar al cien por cien. Reveló el pelotari navarro ayer en la cita iruindarra que “quiero esperar”. Y es que, aunque los golpes por ahora no parecen rememorar molestias, Irujo quiere precaución. “El martes estuve haciendo manos y no noté dolores”, explicó. En el peloteo de ayer, tampoco, pero lo que preocupa es la simulación de partido y encontrar la exigencia de los encuentros.
Y la clasificación invita a ello por la distancia de los cuatro de cabeza con sus más inmediatos perseguidores. De hecho, a cuatro jornadas de terminarse la primera fase, dos de los ocho duetos ya no cuentan con opción alguna de clasificarse: Xala-Merino II y Olaizola II-Beroiz. Por ahora hay dos puntos entre terceros y cuartos y los quintos clasificados, y tres con los sextos, que son sus adversarios del sábado en Iruñea: Retegi Bi y Rezusta. Martínez de Irujo tiene tiempo y oportunidad para recomponerse en un Parejas maratoniano.
La pelea de Julen y Beñat, por su parte, será homérica. Tienen que ganar todo de aquí al final. Sin tropiezos. El martes lo hicieron en el Beotibar y su camino parece espinoso. Confesó ayer el zaguero zurdo de Bergara, ya recuperado de sus molestias, que “después de ganar sabemos que tenemos opciones, pero no me voy a obsesionar con conseguir la clasificación. Tenemos un calendario muy complicado y saldremos a dar guerra en todos y cada uno de los partidos que nos esperan. Si cuando llegamos al final conseguimos el premio, pues muy bien, pero queremos ir a partido a partido”. Asimismo, cada vez más parlanchín con la diestra, no especula: “Parece que las lesiones y enfermedades son cosa del pasado. Yo personalmente ayer disfruté jugando. No me dolió la mano y eso te da confianza para golpear y te olvidas de los temores de saber cómo terminarás”. De cara a las pelotas que se expondrán para el enfrentamiento planteado para el sábado en el Labrit, Irujo-Barriola se decantaron por tres de 104,5, 105 y 104,8 gramos; mientras que sus contrincantes las prefirieron de 104,6, 104,5 y 104,8.