iruñea - El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Nafarroa, Juan Luis Sánchez de Muniáin, pidió ayer a Osasuna la “máxima colaboración” para que se puedan aclarar las sospechas sobre el dinero destinado por el club para amañar partidos y evitar le descenso.

El vicepresidente reconoció en conferencia de prensa que este asunto fue tratado ayer por la mañana en la sesión semanal del Gobierno y que el mismo produce en el gabinete de UPN “preocupación”, “tristeza e indignación”. Aseguró por ello que conforme se vayan conociendo más datos “se adoptarán las medidas” que corresponda para “defender el interés público con todos los medios” a su disposición, en este caso para asegurar el cobro de 53 millones de euros que debe el club a Hacienda, por lo que no descartó la vía judicial si fuera necesario. Y para esclarecer lo sucedido, instó a Osasuna a colaborar con las autoridades deportivas y la justicia, y a explicar a los socios “el alcance” de los hechos y quiénes son “los responsables”.

En este sentido sostuvo que si existen “irregularidades” Osasuna deberá aclararlas “cuanto antes” y “determinar responsabilidades”.

El vicepresidente negó en todo caso que el Gobierno fuera conocedor de la situación ahora desvelada cuando negoció cómo solucionar la deuda fiscal del club, para lo que el Parlamento aprobó una ley en la que se admite la dación del patrimonio de Osasuna en pago de la misma.

En este sentido dijo que es necesario “delimitar bien” los hechos porque las posibles irregularidades son una cosa y otra una ley “para salvar una institución y que esta institución abonara una deuda”. Admitió que el Gobierno dispuso de las auditorías encargadas por el club, “firmadas por auditores acreditados”, y supo de otras a petición de “las autoridades deportivas, pero intuir más allá es entrar en prácticas adivinatorias”.

Negó así de nuevo que el Gobierno conociera la existencia de posibles irregularidades y además, puntualizó, “no me consta que se conociera la investigación de la Liga de Fútbol Profesional ni la declaración” ante ella del exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, en la que habría reconocido algunas de esas irregularidades. Y subrayó que “son cuestiones diferentes” estos hechos y la reestructuración de la deuda de Osasuna con la Hacienda foral, que el Gobierno de UPN sigue manteniendo que “no es una ayuda de Estado” a pesar de la denuncia planteada en Europa. “Que cada uno responda por lo que debe responder”, apuntó, y ha agregado que el Gobierno de Navarra “no defenderá nada que no tenga que defender”.

el betis desmiente El Betis dice, “tras tener conocimiento de la información publicada en los medios de comunicación sobre la investigación de diversos partidos disputados en la temporada anterior”, que el club “ni ha participado ni participará” en amaños. - Efe